250210-1a

Tras considerara que el agua es un bien público que corresponde a los legisladores defender, ante intentos de privatizarla, distribuirla de manera equitativa y sustentar que quienes más gasten paguen completo, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en periodo extraordinario aprobó una nueva estructura tarifaría para su consumo.

Al defender el dictamen en nombre de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Valentina Batres dijo desde la tribuna que a partir de las modificaciones se reclasificaron a la baja 8 mil 597 manzanas, en tanto 149 fueron consideradas al alza.

Esta enmienda al Código Fiscal del DF permite que los usuarios que consideren que su domicilio no se clasificó conforme al Índice de Desarrollo, puede inconformarse y solicitar la revisión correspondiente y exigir acceder al subsidio conforme a su realidad económica y social. Con esta modificación se ordena que la autoridad fiscal deberá actualizar la clasificación de las manzanas en base al índice de Desarrollo antes de que concluya el primer semestre de 2010.

Para que los consumidores puedan conocer en que situación se encuentra su domicilio y pagar lo justo por su consumo de agua, la ALDF pidió al GDF publicar en su página electrónica los mapas de la reclasificación por manzana, con la finalidad de que los usuarios tengan oportunidad de solicitar la corrección, en caso necesario.

Para transparentar el consumo y cobro requerido, los diputados panistas propusieron que al reverso del recibo se imprima la tabla tarifaría y se precise cual se está aplicando.

De acuerdo a la nueva disposición y la rezonificación domiciliaria estos serán los apoyos a los contribuyentes del agua:

* El 75% de las cuentas por suministro se encuentran en tarifa popular y baja
* 9 de cada 10 de los usuarios domésticos tendrán subsidios entre el 90 y el 60 por ciento
* Los grupos vulnerables tendrán reducción de 50% por el pago de derechos
* 75 colonias de alta marginación tendrán condonación del 100% de los derechos y 189 colonias
populares tendrán Tarifa Fija
* Durante 2010 se sustituirán 250 mil medidores dañados, sin costo al contribuyente
* Se realizarán obras de infraestructura hidráulica y drenaje por más de 2 mil 500 millones de
de pesos

Con esta nueva estructura tarifaría, concluyeron los diputados, se avanza para garantizar el vital líquido a los habitantes del DF, respetando derechos humanos en beneficio de la calidad de vida.

Dicho esquema apoya a las Instituciones de Asistencia Privada y a beneficiarios de programas de regularización territorial, con subsidios de 100 por ciento en pagos de algunos derechos e impuestos.

Con la aprobación de 44 diputados 14 en contra y 0 abstenciones se aprobó el nuevo impuesto en el consumo del agua.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona