061010-1c

Se hagan como se hagan algunas cosas en ciertos casos lo mejor sería no hacerlas, dijo el pensador chino Tsun Hai. La raíz determina a fin de cuentas el sabor del fruto, dijo Lin Piao. Y en el caso de la Presidencia de la República, hasta detrás de los asuntos más nimios, se muestra, quizá sin querer, una afanosa búsqueda de la legitimidad y la aceptación. Como si de verdad importara.

–¿Quiere el señor Presidente de la república “ponerse la verde” y llevar a sus hijos y sus amigos a Sudáfrica a ver cómo pierden los “ratones”? Pues vaya. Para eso no se necesitan permisos ni de la opinión pública y ya ni siquiera del Senado. Nada más un avión, un plan de vuelo y una pila de dólares. Y todo eso lo tiene al alcance de la mano.

¡Ah!; pero los estrategas, quienes viven de imaginar y magnificar escenarios políticos, han persuadido a Don Felipe Calderón de hacer el viaje después de una encuesta tramposa e inducida en pos del resultado ya admitido. La voz del pueblo es la voz de Dios y la encuesta (balín y chueca) probará cómo la opinión nacional es favorable a este viaje (de notables costos y lejanía, por otra parte) pues de él depende el aliento necesario a nuestros deportistas quienes de aseguro jugarán con tesón incomparable alentados por la potente voz del “primer futbolista de la nación”, con la garganta abierta desde el palco oficial.

“¡Vamos muchaches!”.

En este sentido debemos analizar un poco: las encuestas suelen usarse para justificar muchas cosas. Aquí no se trata de saber, se trata de utilizar. La más mañosa de todas las distorsiones de la estadística, es promover bajo la apariencia de una investigación social, una decisión predeterminada; es decir, pregunto a sabiendas de cómo quiero aprovechar las respuestas inducidas.

Lograr, en fin, un resultado para justificar futuras acciones.

En ese truco culposo ha caído la Presidencia de la República. El Presidente (por su gusto y capricho) quiere ir al Mundial de Futbol a Sudáfrica (aquí a la vuelta como todos sabemos, con un séquito interminable y costoso de cuñados; parentela diversa y lambiscones) y para evitarse críticas se inventa una encuesta con varias preguntas ñoñas entre las cuales envuelve su verdadero deseo.

Ahora las críticas serán primero por la encuesta; después por acudir y luego por “echarles la sal”. Y eso no es cierto, la sal no juega. Los “ratones” tampoco. A fin de cuentas es una forma bastante obvia de verle la cara de idiota a la gente y de jugar al “pan y circo”: yéndose al circo.

Por desgracia muchos se creyeron el garlito.

Pero por si usted no las conoce y le interesan, a continuación le reproduzco las preguntas puestas en la página “Web” de la Presidencia donde por lo visto la frivolidad ya tiene carta de naturalización en el campo de estudio de las ciencias sociales. El resultado ya lo conoce.

“1.- De acuerdo al desempeño que ha visto de la Selección Nacional, ¿hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010? (Seleccione +No pasará a la segunda ronda +Hasta octavos de final +Hasta cuartos de final +Hasta la semifinal +Hasta la final)

“2.- ¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial? (Seleccione +Nunca ha pasado a la segunda ronda +Hasta octavos de final +Hasta cuartos de final +Hasta la semifinal +Hasta la final.

“3.-México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional: ganará, empatará o perderá? Seleccione. +Ganará + Empatará +Perderá

“4.-México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? (Seleccione +Sí +No)

“5.-El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? (Seleccione +Sí +No)

“6.-Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Seleccione +Sí +No)

“7.- ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no? (Seleccione +Sí +No)”

“Yo agregaría una última pregunta: ¿debe ir solo o podría invitar a Joaquín Sabina?”

JUAN

Único libro profético del Nuevo Testamento, el Apocalipsis nos habla de los cuatro caballos (blanco, bermejo, negro, amarillo) cuya presencia aflige a la tierra. El presidente Calderón ha hablado de un quinto y cómo la economía mexicana a pesar de ello se ha recuperado.

Obviamente fue una “licencia bíblica”. Ya Larry Collins y Dominique la Pierre, habían escrito un libro en el cual el terrorismo globalizado (una bomba atómica en NY) era llamado “El quinto jinete”.

“6:1.-Vi cuando el Cordero (dice Juan de Patmos) abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira”

¿Cordero, cual Cordero? Eso sí sería el Apocalipsis.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta