La advertencia llega tras señalamientos de medios como The Washington Post y The New York Times, que califican de «dictadura», «deriva» para EU y «autoritarismo» si regresa a la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la noche del martes que no será un dictador si alcanza la reelección en 2024 «salvo por el primer día», cuando pretende cerrar la frontera con México.

Durante una entrevista con la cadena Fox News, el millonario neoyorquino aseguró que si puede prometer a los estadounidenses que no abusará de su mandato si vuelve a la Casa Blanca, señaló que no será un dictador, excepto por el «primer día» en el poder.

«Quiero cerrar la frontera y quiero perforar (para extraer petróleo)», dijo el republicano.

Los señalamientos del magnate republicano llegan en medio de advertencias lanzadas desde los principales medios de comunicación del país -The Washington Post y The New York Times, entre otros- calificando de «dictadura», «deriva» para EU y «autoritarismo» el escenario que se viviría en el país si Trump fuera reelegido en los comicios presidenciales de noviembre del año que viene.

El mandatario lidera la contienda a la nominación republicana para la presidencia, a seis semanas de que arranque oficialmente la carrera hacia la Casa Blanca con los caucus (asamblea de electores) de Iowa. Según las estadísticas elaboradas por la web demoscópica FiveThirtyEight, la media de encuestas nacionales le otorga a Trump el 58,3 % de los apoyos para la candidatura republicana, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis con el 13 %.