030311-1a

Ni le GDF, menos la ALDF pederán autoridad para seguir fijando las tarifas, garantizar el suministro y establecer todos los lineamientos sobre el agua en la Ciudad de México, aclaró la Presidenta de la Comisión de Gobierno de esta representación popular, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, ante el anuncio que hiciera el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en el sentido de descentralizar el servicio de agua.

No debe interpretarse como una privatización de este servicio básico, insistió, porque nadie puede proponer que se cancelen facultades a la Asamblea para legislar, definir y establecer las políticas del suministro del recurso. “los diputados, aclaró Barrales Magdaleno, somos quienes planteamos los lineamientos para regular y garantizar el abasto de agua”.

La propuesta del mandatario local, enviada a la ALDF señala “la creación de un organismo público descentralizado como los que hay en la mayor parte de las entidades del País. La ventaja es que los organismos descentralizados son más eficientes en la gestión. Queremos hacer del Sistema de Aguas de la Ciudad de México una instancia más eficaz”

En respuesta Alejandra Barrales precisó que la Asamblea no perderá facultades, ya que es nuestra responsabilidad garantizar a la ciudadanía el abasto de agua justo, barato y oportuno”.

Finalmente calificó como falso debate las diversas opiniones y la supuesta privatización de la gestión del agua.

030311-2a

Por omisión o descuido el GDF reembolsará a contribuyentes más de 325 millones de pesos

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al GDF cumplir con la sentencia de amparo para devolver impuestos a ciudadanos que se inconformaron por cobros excesivos o inexistentes, el GPPAN en la ALDF destacó que la importancia de que el gobierno central envíe a la brevedad a este recinto parlamentario la propuesta de ajuste presupuestal para hacer frente a los actos demandados.

En voz de su Diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que el artículo 73 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, podrá solicitar a la Asamblea una ampliación de recursos, considerando evitar el daño a las subfunciones del Presupuesto de Egresos y lo permitan las condiciones económicas de la hacienda local.

Tabe Echarte precisó que más allá de la obligación que tiene el GDF de realizar adecuaciones presupuestales para reembolsar más de 325 millones de pesos, y cumplir la orden de la Corte, es indispensable que la administración evalúe el manejo que se realiza de las finanzas locales.

Finalmente responsabilizó al gobierno de la ciudad de no prevenir contingencias financieras ya que en su Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, nunca solicitó un solo peso a las partidas 3940 y 3941, correspondientes a las Sentencias y Resoluciones, situación omisa o descuidada de la Secretaría de Finanzas local.

030311-3a

Se buscará que feminicidio no sólo sea el asesinato de mujeres, sino el abuso sexual, económico y social.

La Comisión de Equidad y Género de la ALDF, que preside la Diputada Beatriz Rojas Martínez trabajará para que se establezca y reconozca la figura jurídica del feminicidio, ya que no sólo se trata de un homicidio doloso, sino que está presente la intención de dominio, de ejercer el poder sobre la mujer, es decir, está plasmado en el sello de género, en donde se ve a la mujer como un persona inferior y sin derechos.

Al participar en el Foro “Estereotipos de Género: violencia hacia las mujeres y las niñas” organizado por dicha Comisión, la diputada explicó que en ámbito político a la mujer le espera una larga lucha porque se le reconozcan plenamente sus derechos. “Las recientes reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales del DF, buscan proteger a la mujer aumentando las penas y castigos a quienes ejerzan sobre ellas violencia física, moral, económica y social”.

Mientras no se considere como feminicidio actos detestables como violación o abuso sexual, estas prácticas seguirán suscitándose, por ello la propuesta de elevar a rango constitucional el término feminicidio, para castigar con severidad a quienes abusan de su fuerza física o económica contra las mujeres.

Rojas Martínez lamentó que prevalezca cierta discriminación en el Poder Legislativo y mencionó el caso de la Asamblea, en donde de 66 legisladores sólo 27 son mujeres, es decir 30% de esta responsabilidad popular.

030311-4a

Mercados, tianguis, concentraciones y mercados sobre ruedas los mayores contaminantes ambientales por basura; no están ordenados.

El programa “vamos a separar” la basura en orgánica e inorgánica, que reforzó el GDF debe modificarse pues sólo tiene considerado el servicio de recolección domiciliaria y deja fuera un sector que genera más de mil toneladas diarias de desechos: los mercados y tianguis de la Ciudad de México.

En este sentido se pronunció el GPPVEM en la ALDF tras recordar a las autoridades capitalinas que sus mercados, tianguis y comercio informal en vía pública rebasan los 318 sitios, en donde se acumulan miles de toneladas de basura y esto no lo consideró el gobierno local.

El objetivo de los verdes ecologistas es que los centros de abasto minoritarios: mercados, tianguis, mercados sobre ruedas, “concentraciones” y puestos de comida semifijos dejan acumular hasta semanas sus desperdicios lo que genera olores fétidos y fauna nociva contra los vecinos, “y a estos sectores no los consideró el programa “vamos a separar”, criticaron los diputados verdes.

Demandaron la implementación de una campaña mediática para informar a la población en qué consiste la separación de basura, pues la desinformación provoca descontrol, molestias y hasta agresiones contra los empleados de limpia que revuelven los desechos al llegar al caminón recolector.

Finalmente los legisladores locales del PVEM señalaron que el comercio formal e informal en la ciudad de México genera diariamente mil 249 toneladas de residuos, al mes se acumulan 37 mil 470 toneladas, sin contar la domiciliaria y la industrial, lo que dimensiona la magnitud del problema ecológico que padece la capital de la República.

Deja una respuesta