250310-4a

Ahora que está a debate la entrada en vigor del Programa de Transporte Escolar (PROTE) obligatorio para algunas escuelas particulares en el DF, la Asamblea Legislativa precisó que la contratación de transporte escolar irregular representa un riesgo para alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel básico, ante ello exhortó a la Secretaría de Educación Pública realice acciones que salvaguarde la integridad, la salud y la seguridad de niños y niñas que utilizan este servicio.

Desde la tribuna de esta representación popular se dijo que de conformidad con la Ley General de Ecuación no se permite la contratación de transporte escolar en condiciones irregulares.

El Pleno pidió a la SEP y a la Secretaría de Protección Civil del DF establecer mecanismos de coordinación para verificar los centros educativos y proteger la integridad de los alumnos.

Al recordar y lamentar el fatal accidente en el que murió un pequeño al volcar una camioneta habilitada como transporte escolar en la Delegación Álvaro Obregón, los legisladores exigieron a las Secretarías de Protección Civil, de Transportes y Vialidad del DF a que en coordinación con la SEP verifiquen las constancias o permisos para operar estas unidades del Sistema de Transporte Regular en planteles públicos y privados.

Se leyó el artículo 75 de la Ley General de Educación que dice será motivo de infracción “efectuar actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos”, como contratar transporte escolar que opera fuera de la norma.

La ALDF insistió en la necesidad de generar mecanismos de coordinación entre las autoridades locales y federales para supervisar los permisos para operar autobuses de transporte en escuelas particulares y del sistema público federal.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona