Arturo Ramos Ortiz

Cada vez es más claro que los militares asesinaron a jóvenes que habían salido a divertirse de noche, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que mediara ataque o indicios de que se trataba de criminales. Los militares dispararon más de 20 ocasiones. Matando a 5 de los jóvenes e hiriendo a uno más de gravedad, sencillamente porque la camioneta de estos se negó a parar.

La ejecución extrajudicial se dio el día 26 de febrero y cada vez se esclarec más que esto sucedió cuando la camioneta ya se había estrellado y se encontraba detenida. Aparentemente, el ataque de los militares sólo se detuvo cuando el mando del pelotón se dio cuenta de que sus elementos estaban fuera de control y no había señales de ataque desde la camioneta que estaban persiguiendo.

La Sedena y los minitares involucrados esperaron más de dos días sin esclarecer este hecho, tiempo en el que circularon todo tipo de versiones apócrifas sobre actividades criminales de los jóvenes.

El joven sobreviviente aseguró desde el hospital que los militares chocaron la camioneta en la que regresaban de una discoteca y comenzaron a disparar. Asegura que los militares le obligaron a dejarse grabar, ya herido en el suelo, aceptando delitos que no cometieron ni él ni sus amigos.

El caso trascendió inicialmente, el mismo 26 de febrero, por el ataque de civiles a miembros del ejército en las cercanías, horas después de la ejecución extrajudicial de los muchachos. Poco después comenzó a trascender que se trataba de familiares, amigos y vecinos que habían ido a reclamar la ejecución de los jóvenes. Finalmente agredieron a los militares y estos, nuevamente, sacaron sus armas y realizaron disparos. Esta vez al aire o al suelo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la Defensa y la CNDH deberán intervenir para investigar la muerte de cinco jóvenes. López obrador aseveró que “incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigos. Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada“, señaló.