La Comisión de Salud de la ALDF, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Secretario del Salud capitalino y autoridades de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia, coincidieron en que el análisis de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles va más allá de la ampliación del horario de cierre de antros con venta de bebidas alcohólicas.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián, afirmó que la ampliación de los horarios tiene que analizarse desde una perspectiva integral, que no se limita al cierre y suspensión de venta de las bebidas alcohólicas. Tiene que revisarse el asunto del transporte público nocturno, el fortalecimiento de medidas preventivas, impedir las bebidas adulteradas, así como la seguridad interna y externa de los establecimientos mercantiles, cuyos dueños tienen que hacerse corresponsables junto con la sociedad.
Por su parte el diputado panista Mauricio Tabe Echartea reiteró que su partido sostiene la propuesta de mantener el horario en lo general, y en aquellos casos específicos, donde los empresarios se comprometan a cumplir con la ley y fortalezcan las medidas de seguridad para los usuarios, se les puede autorizar ampliar el horario mediante el otorgamiento de una licencia especial.
En reunión los funcionarios del GDF, fijaron sus posiciones respecto al horario. Los secretarios de Salud, Desarrollo Económico, Turismo, la subsecretaria de Participación Ciudadana y el Ombudsman de la ciudad, coincidieron en no limitar la vida nocturna, más bien garantizar la seguridad y la salud de las personas que buscan diversión, y dejar en segundo término el cierre del antro.
Con cifras, estadísticas y documentos los funcionarios capitalinos asociaron su decisión con los datos más recientes del índice de accidentes provocados por el consumo de alcohol, el Secretario de Salud del GDF, Dr. Armando Ahued explicó que existe evidencia suficiente para argumentar que el consumo de bebidas etílicas está directamente asociado a la ocurrencia de percances que terminan en lesiones, discapacidad y muerte.
A partir de la aplicación del alcoholímetro, dijo, se observa una reducción de defunciones por causa de accidentes, poco más del 30% respecto al año anterior, 587 fallecimientos menos. Sin embargo las lesiones asociadas a la ingesta de alcohol se agudizan de viernes a domingo por la noche.
Armando Ahued aseguró que existe evidencia de que en 2009 las acciones implementadas por el GDF redujeron en 12 por ciento los ingresos hospitalarios atribuibles al consumo de bebidas. Ante ello. Se pronunció a nombre del Gobierno Central por no ampliar el horario de cierre de los antros, para evitar siga ingiriéndose alcohol.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina Luis González Plascencia, expuso que más que hablar de horarios, debemos pugnar por dos elementos fundamentales en la sana diversión nocturna: garantizar seguridad y salud a los visitantes de estos negocios.