“Llegaron medio millar de migrantes al albergue, se requieren donativos de todo tipo”, señalan sobre los últimos días

Una organización eclesial defensora de derechos de migrantes y refugiadas en México, señaló que al fin del Título 42 y las confusiones que trajo consigo, se ha sumado la decisión subrepticia del Gobierno de la Ciudad de México de “cerrar el albergue para migrantes ubicado en la alcaldía Tláhuac. Los albergues (civiles) de la CDMX nos mantenemos sobrepasados en nuestra capacidad de Acogida desde octubre de 2022”, señala en sus comunicaciones públicas.

En ese drama, los pequeños son, como siempre, donde la indolencia social se plasma en el presente y cierra el futuro. Farida Acevedo, de Humano y Libre, otra organización civil, debió cancelar este domingo las actividades educativas que venía brindando a los niños del Albergue Tláhuac. La llamaron de la coordinación del lugar y le indicaron que no se realizarán más actividades ni se recibirán más donaciones.

Hasta donde sabe, se decidió el cierre total del lugar.

Farida se dedica a colorear con los chiquillos, que había muchísimos en Tláhuac, y allí es donde comprobó que muchos en edades escolares no sabían tomar el crayón, lo sujetaban sobre la palma de la mano cerrando el puño sobre él, algo que los niños deben superar a los 3 o 4 años a partir, justamente, de la práctica escolar.

El drama de la atrofia para dibujar o escribir será pronto lo de menos. Sin el albergues y sin permisos de tránsito (la autoridad mexicana suspendió todos los trámites por acuerdo con EU), ahora los padres migrantes se lanzarán a la carretera. No hay más albergue y no hay más prácticas de dibujo.

En los últimos días, medio millar de migrantes llegaron a tocar las puertas del albergue civil en Vallejo. Por supuesto, no hay posibilidad de recibir a tantos. Las organizaciones que tienen albergue para migrantes están solicitando donaciones de todo tipo en forma urgente.