Las palmeras de la Colonia Narvarte han comenzado a caer nuevamente de parques y camellones, pero esta vez es definitivo. No hay forma de salvarlas del ataque de una plaga en la que se combinan 7 diferentes patógenos (una plaga mundial) y que ingresó a México por Veracruz.
Toda la CDMX vive esta situación, pero son los narvartinos los que más lo notarán, pues las palmeras seguían siendo su distintivo, incluso después de que se retiraron hace déxadas las de Xola para construir el Eje Vial 4. En su lugar se plantarán árboles de diferentes variedades. No más palmeras.
Esta semana la Secretaría del Medio Ambiente de la capital comenzó el desmonte de las palmeras que hace medio año estaban sanas y se creyó resistirían a la plaga. Una luz de esperanza en Chapingo trataba de alentarse con medicinas para estos seres vegetales emblemáticos. No fue así, la plaga tardó más en acabar a las más fuertes, pero finalmente las derrotó a todas.
Unas pocas quedan de pie esta semana, aparentemente sanas, pero hay pocas esperanzas de que sigan asi el proximo mes, cuando se recorra la colonia otra vez para verificarlad.
¡La Guerra de las Palmeras se ha perdido!