Un comandante y tres de sus escoltas resultaron heridos cuando exploto un artefacto cuando patrullaban una zona de terracería en la comunidad de Punta de Agua, municipio de Buenavista Tomatlán

La disputa por el control de la Tierra Caliente de Michoacán por parte de varios grupos del crimen organizado sigue elevando el nivel de inseguridad en la zona, donde grupos del narco han tratado de frenar los patrullajes de las fuerzas del orden, como ocurrió este jueves en la comunidad de Punta de Agua, municipio de Buenavista Tomatlán, donde una mina terrestre de fabricación casera estalló cuando elementos de la Guardia Civil patrullaban la región, lo que dejó como saldo un comandante y sus tres escoltas heridos, reportó la propia institución.

La Guardia Civil reportó que la explosión se registró en un camino de terracería cuando los uniformados realizaban un patrullaje en la zona, cuando al parecer uno de los neumáticos de la patrulla activó el artefacto que se encontraba oculto entre ramas de árbol y tierra.

La explosión provocó heridas a Ángel Ríos Hernández, comandante de la Policía Estatal en la región de Tierra Caliente, así como a tres policías que le acompañaban e identificados como Marco Antonio Gutiérrez Jiménez, Egdar Rodríguez Alvarado y Blanca Estela Ayala León.

Los cuatro uniformados fueron trasladados por sus compañeros en tres helicópteros del Gobierno estatal al área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia.

La ola de violencia por la disputa entre grupos del crimen organizado ha derivado en bloqueos carreteros con autos incendiados y enfrentamientos entre grupos rivales.

Uno de los grupos que disputan la región es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, mientras que otro cártel es el de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.

Estos grupos disputan el control de la producción y tráfico de drogas como mariguana, cocaína y metanfetamina, además de llevar a cabo delitos como secuestro y extorsión a productores de limón, aguacate, a ganaderos, agricultores, comerciantes, transportistas y empresarios.