La candidata de la 4T exhibió que vive bajo la sombra de López Obrador; la abanderada de PAN, PRI y PRD reiteró sus acusaciones de que el de AMLO es un narco gobierno, en tanto que el candidato de MC apuesta que el voto de los universitarios

La película se repitió en el tercero último debate que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre las dos mujeres candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de la 4T, y Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN, PRI y PRD, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, aprovechó para soltar sus propuestas de gobierno y de paso aprovechó para soltar críticas a sus adversarias.

El tema de la violencia, un tema sensible que sigue lastimando a los mexicanos centró la atención en el último debate, en el que Xóchitl reiteró sus ataques contra el gobierno del populista López Obrador e insistió en vincular a la 4T con grupos del crimen organizado, en tanto que Sheinbaum, quien evadió responder para no cometer algún error, volvió a exhibir que vive bajo la sombra del patrón de Palacio Nacional, de quien nuevamente defendió los resultados en seguridad, pese a que en su sexenio ván más de 180 mil personas asesinadas.

“La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio (2018-2024). 186.000 personas asesinadas, 50.000 personas desaparecidas. ¿Y cuál ha sido la estrategia de este Gobierno? Entregarle el país al crimen organizado”, denunció Xóchitl.

La candidata de oposición insistió en llamarle “narcopartido” al gobierno de López obrador, al afirmar que agencias de seguridad de Estados Unidos indagan a su dirigente nacional, Mario Delgado, por “huachicoleo”.

En este nuevo encuentro salió a relucir el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández, ‘La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa’, que investiga los supuestos nexos del narco con AMLO.

Xóchitl no se anduvo con rodeos y pidió a Claudia explicar por qué López Obrador saludó en 2020 a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y por qué el Ejército Mexicano dejó libre a Ovidio Guzmán en un operativo fallido en octubre de 2019.

“¿Cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país? El país está incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”, le reclamó.

En el mismo tenor, Xóchitl le cuestionó a Claudia que harán para rescatar a los jóvenes de las garras del narco. “¿Cómo van a sacar a los jóvenes (del crimen), si ellos (el gobierno) están metidos en la delincuencia? Ellos son los capos aquí de la droga, Morena y sus aliados”, resaltó.

Sheinbaum defendió la política de seguridad de López Obrador, al apuntar que la crisis de homicidios comenzó con la “guerra contra el narco” durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), y siguió con el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Revolucionario Institucional (PRI).

“Hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad”, argumentó.

Al respecto, el opositor emecista, Jorge Álvarez Máynez, vinculó las visiones de seguridad de ambas candidatas y subrayó que “el actual gobierno (de López obrador), que prometió una nueva estrategia de seguridad, no la cambió, siguió el militarismo, siguió el prohibicionismo (de las drogas) y siguió el punitivismo. También siguió el desmantelamiento de las policías”, destacó.

Máynez propuso el funcionamiento de la Policía Nacional de Caminos, que esté encargada de las seguridad de las carreteras, además de policías estatales con el objetivo de ir “delimitando el universo criminal”, además de dar facultades de investigación, seguro de vida, salario digno así como incentivos para su trabajo.

Al abordar la crisis migratoria que no ha podido controlar el gobierno de la 4T, Xóchitl Gálvez prometió “meter orden” en la frontera de Chiapas con Guatemala porque “hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes, hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave”.

Por su parte, Máynez propuso respetar los derechos humanos en la frontera sur para exigir lo mismo en el norte del país. Además, catalogó a Donald Trump como un “racista” al que habrá que enfrentar en caso de que llegue al poder.

“México necesita firmeza e inteligencia en su relación con los Estados Unidos, más si llega un racista como Trump al poder. A Trump, Peña Nieto lo recibió y le hizo campaña. Una vergüenza. Necesitamos una política diferente y firme”.

En tanto, Sheinbaum señaló que “evidentemente tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, hay diálogos en materia de Salud, como dice Mario Benedetti ‘El sur también existe’”.

Respecto a ¿qué propuesta tiene para atender y proteger a los migrantes que se quedan en el país?, apuntó que “México es al mismo tiempo origen, tránsito y retorno 8 de migrantes), por eso es tan complicada la política de migración en México, vamos a mantener un trato humano, lo importante es que nadie tenga que migrar por necesidad, por lo que se pedirá a Estados Unidos que en lugar de destinar 20 millones de dólares a armas, mejor a atender las necesidades”. Sobre este punto, subrayó que es importante reformar el Instituto Nacional de Migración y también la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).