La UNAM confirmó su fallecimiento y publicó una esquela en sus redes sociales en la que destaca que el exrector fue un “muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y creador de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) e investigador, Pablo González Casanova, murió este martes a los 101 años.

La máxima casa de estudios confirmó su fallecimiento y publicó una esquela en sus redes sociales en la en la que destaca que el exrector fue un “muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”.

González Casanova fue un abogado de la UNAM y cursó una maestría en Ciencias Históricas en la máxima casa de estudios. También realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo un doctorado en Sociología por parte de la Universidad de París. Cursó estudios de posgrado en el Colegio de México (Colmex), donde fue investigador e incluso fue condecorado por organismos como la Unesco.

Colaboró en suplementos de varios periódicos nacionales y destacó como ensayista y crítico social.

Como docente fue maestro visitante de universidades tan importantes como Oxford y New School For Social Research; aparte de que fue designado como profesor titular en la Universidad de Cambridge entre los años 1981 y 1982. Para el año 2003 recibió el Premio Internacional José Martí por parte de la Unesco, por defender la identidad de los pueblos de Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria también publicó diversos libros, entre los que destacan: Sociología de la explotación (1969), Imperialismo y liberación en América Latina (1978), El Estado y los partidos políticos en México (1981), La universidad necesaria en el siglo XXI (2001), entre otros.

A Pablo González Casanova se le reconoce por la creación del Sistema de Universidad Abierta, la Academia de Investigación Científica y llegó a encabeza la Asociación Latinoamericana de Sociología. Como rector de la UNAM se desempeñó entre 1970 y 1972. Asimismo, dirigió el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades entre los años 1986 y 1994.

Fue director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ahora Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) entre 1957 y 1965. En marzo de 2007, con motivo del 50 aniversario de dicho nombramiento, las autoridades de dicho centro de estudios le rindieron un homenaje.