El 62.3% de la población consideró en junio pasado que era inseguro vivir en su ciudad; Fresnillo en Zacatecas, donde los ciudadanos se sienten más vulnerables; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, donde la inseguridad aumentó, lo mismo que en Acapulco y las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en la CDMX

La inseguridad sigue sin dar tregua a los ciudadanos ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades en el rubro de la seguridad pública, siendo los municipios donde se ha denunciado una mayor presencia de grupos del crimen organizado y con mayores reportes de violencia los que acaparan los reflectores de percepción de inseguridad, siendo cinco de ellos gobernados por Morena y solo uno de la oposición.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se publicó este miércoles en donde de acuerdo con el estudio, a nivel nacional, el 62.3% de la población consideró en junio pasado que era inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un alza de 0.1 comparado con marzo. El análisis destaca que por sexo, el 68.6% de las mujeres y 54.8% de los hombres consideraron se sienten inseguros en su ciudad.

El reporte subraya que dos municipios de Tamaulipas, dos alcaldías de la Ciudad de México y el municipio de Acapulco, en Guerrero, todos bajo administración del partido guinda del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que de la oposición sólo hay esta percepción en una alcaldía panista de la capital del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Nuevo Laredo, gobernado por la morenista, Carmen Lilia Canturosas, fue el municipio con mayor incremento en la percepción de inseguridad al aumentar 18.6% y ubicarse en 73.4%, seguido de Reynosa, con la administración de Carlos Peña Ortiz, también del partido guinda, que registró un alza de 11.7% y alcanzó el 84.4%.

En lo que respecta a las alcaldías de la Ciudad de México, la administración en la Álvaro Obregón, con la panista Lía Limón, y la alcaldía Venustiano Carranza, con la morenista Evelyn Parra Álvarez, presentaron un alza de 10.1% y se ubicaron en 62.4% y 51.3%, respectivamente.

Asimismo, la alcaldía Gustavo A. Madero, también gobernada por Morena con Francisco Chíguil Figueroa, registró un incremento de 9.8% y alcanzó el 70.9%.

En tanto, el municipio de Acapulco, en Guerrero, gobernado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, presentó un incremento de 8.4% al pasar de 67.8% a 76.2%.

Fresnillo, en Zacatecas, gobernado por Morena, se mantiene como el municipio con mayor percepción de inseguridad, con 92.8%, aunque tuvo una disminución de 3.2% en comparación con el primer trimestre del año.

El municipio le siguen  Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec de Morelos (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan de Juárez (87.2%), como la regiones donde los habitantes se sienten más inseguros.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (13.2%), Benito Juárez (19.8%), Piedras Negras (20.0%), Cuajimalpa de Morelos (20.4%), Saltillo (22.2%) y Tampico (23%).