Entre los muertos cuya ausencia invocamos en días pasados nadie puso un altar en memoria de la elegancia, el estilo, el buen gusto… la clase, pues.
La pérdida de esas condiciones, especialmente en las alturas del poder, debería ser algo tan lamentable como otros decesos, entre ellos, los de la confianza, la eficacia, la capacidad de gobierno; la viabilidad nacional; la limpieza política, la imparcialidad electoral, la tranquilidad y algunas cosas más hoy abandonadas o de plano inexistentes.
Cuando un ex presidente de la República (Vicente Fox) no tiene más argumentos en el magín sino negarle a su sucesor (Felipe Calderón) el papel de Lady Greystone, pues así se llamaba la mamá de Tarzán (bueno, una de ellas; la otra, la putativa, era una gorila llamada “Kala”), las cosas andan realmente mal en el país.
Como todos sabemos los panistas más encumbrados en la historia policía nacional se trenzaron en días pasados en un pleito de lavandería cuya verdadera razón no son las preocupaciones por la seguridad ciudadana o el combate a la delincuencia, sino quién mete a su grupo a la presidencia del PAN un año de antes de arrancar el proceso electoral para renovar el Ejecutivo en el 2012.
Las gestiones en beneficio de la sociedad, la lucha contra el delito y demás estrategias de gobierno, son –en el fondo—una simple forma de acumular capital político en pos de una ganancia ulterior. Lo demás se llama demagogia.
Felipe Calderón afirmó en una entrevista con Stephen Sackur, en el programa Hardtalk de la BBC, Fox, “cometió muchas equivocaciones. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo” en atacar al narcotráfico.
Y Fox responde sobre eso y otras cosas, también ante la prensa extranjera mediante una generalización encubridora del verdadero destinatario:
“…Pienso que hay que cerrar este tema y concentrarnos en los verdaderos caminos del desarrollo y eso no es más que el trabajo, el estudio, los gobiernos deben ser humildes, que no se sientan la mamá de “Tarzán” que sean verdaderamente servidores de la sociedad y la ciudadanía, gobiernos que reconozcan que la riqueza la genera el sector privado. Pero en un entorno de violencia y narcotráfico, la corrupción está latente. ¿Cómo combatirla, cuando en la Policía, gobiernos locales, en las esferas oficiales, existen nexos con el narcotráfico?»
Finalmente el nivel de la polémica se ubica en hacer “monadas”.
DEBATE
Quien quiso aprovechar un juego de palabras para subirse al podio de la popularidad ajena (como ya habíamos dicho aquí la semana anterior), fue el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio quien dijo “aceptar” una invitación nunca extendida para debatir con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
El secretario se “apuntó” a discutir con Peña y Peña fue el último en enterarse de tal posibilidad.
Dijo el ranchero del norte: no te calientes, granizo.
ARITMÉTICA
Nunca pude con la aritmética, las matemáticas; el cálculo, la trigonometría, la geometría, la física, la química y demás materias relacionadas con la abstracción perfecta de los números. Jamás comprendí el lenguaje de los pitagóricos, cuya idea de la perfección está en la cifra helada y precisa como el movimiento de los astros; no me aprendí los “quebrados” y fracasé con las divisiones decimales y el álgebra. No puedo ni con el saldo de la chequera.
Por eso Fernando Irala me mandó esta nota relacionada con los cálculos sobre la mariguana publicados aquí y la relación entre la producción nacional y el enorme decomiso de Tijuana:
“Estimado Rafael: 130 toneladas son el uno por ciento, no el diez, de 13 mil toneladas. Así que el tamaño del negocio es aún más grande. Un abrazo”.
NEPOTISMO
La candidatura michoacana de Luis María Calderón puede ser analizada desde dos puntos de vista. El primero, “La cocoa” llega a una candidatura como consecuencia de una carrera personal. Ha sido diputada y senadora, antes de ver a su hermano en Los Pinos. Sí, pero su hermano presidía el partido por el cual llegó al Senado.
La segunda, Don Felipe la ayuda en el último tramo del sexenio (después de un lustro de bajo perfil) cuando ya nada puede cambiar la percepción general sobre su gobierno.
PUERTOS
A pesar de todo muchas cosas crecen en este país.
Una de ellas es el tráfico portuario. Por ese motivo, Ferromex –líder en fletes ferroviarios–, aumentará su capacidad operativa a 14 trenes semanales desde Manzanillo y pondrá 104 nuevas locomotoras para incorporarlas a su fuerza motriz, con lo cual llegará a 564 unidades.