«Morena piensa que conservará la CDMX con justicia selectiva y desgaste a la oposición«

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ya abiertamente declaró su intención de relevar a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, asegura que a los chilangos les resultará atractivo un proyecto para construir clases medias sólidas, abandonando un proyecto de ciudad que ya claramente caducó. Para hacerlo, agregó, necesita formar gobierno con los partidos aliancistas y sumar a Movimiento Ciudadano

Arturo Ramos Ortiz

Santiago Taboada se destapó finalmente como candidato a la Jefatura del Gobierno de la CDMX. A juzgar por la frecuencia y profundidad de los golpes que lanza el gobierno de Sheinbaum hacia la alcaldía que gobierna, él es el opositor que más preocupa al oficialismo lopezobradorista. “Acá tengo a la mitad de los líderes morenistas, viven en la Benito Juárez”, señala Taboada sobre lo que opinan sus contrincantes de su demarcación. Y sobre los ataques señala que han sido constantes, reflejados en revisiones administrativas que ningún otro alcalde ha vivido y , claro, la revisión de su persona en busca de actos de corrupción, lo que, avizora, se incrementará y se tornará más agresivo en el futuro.

Platicamos con Taboada en compañía del columnista Rafael Cardona, para que perfile sus aspiraciones y exponga porqué piensa que él es la opción para dar fin al reinado lopezobradorista en la ciudad más importante del país.

–Antes y después del destape ha habido revisiones arduas en busca de problemas administrativos o de corrupción en Benito Juárez o en su alcalde –se le comenta al alcalde para iniciar la plática.

–En 4 años llevo 5 contralores y somos el ente público con más solicitudes de transparencia de toda la Ciudad. Como les digo: si algo hubieran encontrado, yo ya hubiera sido sujeto de sus conferencias de prensa.

Vendrán más estrategias y yo lo he dicho: cero impunidad, en todos los temas.

Mis declaraciones patrimoniales son públicas desde 2012, desde esa fecha no he dejado de hacer público ante la contraloría lo que tengo, lo que he construido, lo que debo.

–¿Se pondrá más rudo el ambiente?

–Sin duda, esto es sólo el inicio.

–En Benito Juárez la oposición cuenta con el respaldo del voto y es una especie de isla, pero en otras zonas de la ciudad no veo eficacia en la protección de los espacios que han logrado, ni propositiva; hay lugares donde los opositores se están metiendo el pie a sí mismos –interviene Rafael Cardona en torno a la Unión de Alcaldes de la oposición (UNA).

–Les quitamos siete alcaldías y estuvimos a punto de quitarles Xochimilco y Gustavo A Madero. La idea de haber creado la UNA era, primero, hacer un planteamiento de políticas públicas exitosas que se pudieran retomar en distintos puntos de la ciudad. La ciudadanía votó por un gobierno para hacer las cosas diferente a como las venían haciendo en las alcaldías que gobernaba Morena. Hay un primer planteamiento de decir que las cosas no iban bien.

En las alcaldías de oposición, aún en las más cuestionadas, hay mucha más proactividad que antes, mucha más eficiencia en muchas de ellas: vemos obra pública, estrategia de seguridad en la mayoría. Incluso salimos en defensa ante una persecución; más allá de las personalidades o los personajes, o de cómo cada quién intenta atender a su electorado, cuando ha habido persecución allí hemos estados todos, como cuando se vinculó a proceso a Sandra Cuevas, allí estuvimos todos en el Reclusorio. Era un sin sentido que por un deportivo que tenía condiciones de inseguridad y por atender ese riesgo la llevaran al reclusorio. Imagínate que hubiera pasado si se cae el deportivo…

–Bueno –interviene nuevamente Rafel Cardona–, si se cae y no te apellidas Serranía…

–Claro, si te apellidas Serranía, te premian. Me parece increíble una directora del Metro que fue responsable de que el Metro se cayera, no ha sido llamada por un juez; es más: cuando fue llamada, al otro día quitaron el citatorio por instrucciones. Es justicia selectiva y eso es parte de la manera en la que ellos creen que van a defender una plaza como la Ciudad de México, un espacio político; ellos creen que es a través del desgaste de los cuadros de la oposición.

–En Morena cargan costales con muertos –señala Cardona–, los linchados de Tláhuac, los del News Divine, los del Rébsamen y ahora los del Metro…

–Hay una comparecencia de Serranía en el Congreso en la que dice que no necesitaba subdirector de mantenimiento. Meses después viene la tragedia y allí está el dictamen que no quisieron, porque por supuesto que ese tercer dictamen responsabilizaba directamente a Florencia. Por eso hablo de justicia selectiva.

–¿Qué debe resaltar para dar un paso hacia un triunfo electoral para el gobierno capitalino? Pensemos especialmente en quienes no viven en Benito Juárez, sino en Iztapalapa, Gustavo A Madero…

–Los chilangos ya avisaron en el 21 que a pesar de su dinero, sus becas, se le dio el triunfo a la oposición. Las personas de Gustavo A Madero o de Iztapalapa han sido defraudadas, se les dijo hace 6 años que no iba a faltarles el agua un solo día de la semana y siguen recogiéndola de pipas porque cuatro de los días no sale una gota limpia. Ese habitante puede ver que aquí en Benito Juárez los servicios son de calidad, que aquí entendimos que en lugar de crear clientelas políticas, generamos bienes públicos. Por eso quienes vienen a la Alberca Olímpica tienen un deportivo en las mejores condiciones y de allí que vengan desde cualquier punto de la ciudad, del que me digan, vienen.

A ese vecino que le regalaron tinacos pero no le pusieron una línea de agua potable en su casa, porque eso no da votos, le tenemos que mostrar como se puede construir una igualdad para arriba y no para abajo. A la gente que recibe un programa social, hay que decirle que puede seguirlo recibiendo, pero también puede vivir mejor y que puede tener un gobierno que no sólo le interese generar clientelas, que se puede viajar en un mejor transporte público. No se puede estar condenado a un mal servicio público por el lugar en el que se viva, eso es lo más desigual que han construido en la ciudad, ¿por qué aquí tenemos una calle pavimentada y en Tláhuac no? ¡Recibimos prácticamente el mismo presupuesto! Somos la Alcaldía de media tabla en cuanto a presupuesto, pero aquí sí queremos que quien camine por nuestras calles lo haga en las mejores condiciones.

Y Benito Juárez no sólo es la Del Valle, también es Portales, la San Simón, Nativitas o Villa de Cortés, y todas tienen servicios de calidad. Por eso muchos que han tenido la oportunidad, se han venido a vivir Benito Juárez.

–AMLO tiene un especial enojo con la Colonia Del Valle.

–Por cierto vivía allí, en Heriberto Frías… Lo he dicho, lo que no le gusta lo trata de materializar en la Del Valle porque allí está la gente que trabaja, que se levanta a diario a chambear. Peor así es toda la ciudad, le jala, le chambea, si ve una oportunidad abre un negocio, pone un café o busca trabajo en un restaurante.

Hoy ellos le aplauden a la Formula Uno porque ya vieron lo que le deja a la ciudad, cuando antes querían cancelarlo. Deja derrama económica: los que prestan su casa para que las personas vayan al baño hacen un mes de sueldo.

La ciudad es dinámica, valora que haya condiciones mínimas de crecimiento económico. Por supuesto que la gente le apostará a un gobierno que no le afecte el bolsillo.

–¿Es posible comprar este discurso en una época donde hay líderes que apuestan al apoyo directo?

–Primero, la política social no puede estar comprometida porque es por Ley y son un complemento muy importante de la economía familiar, hay que decirlo de manera muy clara. Pero si a un papá le decimos que, más allá del apoyo social, su hijo va a ir a una escuela con baños dignos, con pupitres, eso le va a resultar muy atractivo porque los otros no lo han podido hacer en 24 años. No vivimos mejor que hace 24 años, no hay mejores escuelas públicas, el Metro no está mejor que hace 24 años ni hay más seguridad en el transporte público. Esa es la gran deuda: se les lleva diciendo desde entonces que ese es un modelo de igualdad, y yo pregunto porqué la ciudad ha perdido competitividad y empleos.

La gente no puede hacerle frente a la inflación con un programa social; con 500 pesos no haces el lunch de un mes a tu hijo. En la ciudad no vives con un programa social, echarse un torta y el usar el transporte en la mañana no es barato; representa que debes tener 6 o 7 mil pesos al menos al mes y eso es al manos una clase media, media-baja. Hay que dar condiciones.

La gente viene de otros puntos de la república por que aspira a vivir mejor, aspira a ser clase media, a pesar de lo que diga el Presidente.

–Y sin embargo Andrés Manuel tiene capacidad de hipnosis colectiva –puntualiza Cardona.

–Nada más que la ciudad, lo digo con muchísima claridad, no se deja engañar por Andrés Manuel. Es la entidad que califica al presidente por abajo del 50 por ciento y la que porcentualmente más lo rechazó en la revocación. En Gustavo A Madero, no en Benito Juárez, hubo casillas donde ganó que se fuera y ellos fuero los que se movilizaron, nadie más. Como explicas eso: terminaron movilizando a gente que dijo ‘aunque me des, hasta aquí llego yo’.

El problema es que el chilango sí aspiraba a vivir mejor; la gente tuvo una gran expectativa pro Andrés Manuel y la ciudad no vive bien, se le cayó la venda de los ojos. El que ya cruzó la línea y tomó la decisión de no votar por Morena, ya no va a regresar a votar por ese partido, se los afirmo.

–¿Habrá unidad en el PAN para ir a la elección de la Jefatura de Gobierno?

–Nosotros tenemos claro, platicado con Kenia López, con Lía Limón, con Xóchitl Gálvez, y decimos que cabemos todos y que en esta ciudad tenemos que plantear un gobierno de coalición para que funcione. Tenemos que ir todos, tenemos que invitar a Movimiento Ciudadano, porque es la gran oportunidad de que la Ciudad sea el gran dique a las locuras del emperador.

Hay que pensar en cómo cogobernar, no sólo hablo de partidos, sino de activistas, de colectivos; las mujeres; esta es una ciudad viva y hay que construir un proyecto de todas y de todos y me parece que estamos listo para hacerlo sin pelearnos.

DEFINICIÓN DE POPULISMO A DECIR DE TABOADA: ES ESTA POLÍTICA QUE NOS QUIEREN IMPLEMENTAR PARA CONVERTIRNOS DE UN PAÍS DE OPORTUNIDAD EN UNA GRAN FÁBRICA DE POBRES

Deja una respuesta