Para hacer más eficiente el trabajo legislativo, el Pleno de la ALDF reformó su Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior relacionados con la justificación de inasistencias de diputados; de las sesiones ordinarias, de los secretarios técnicos y de la redacción con perspectiva de género.

De tal manera que los diputados podrán justificar su ausencia al Pleno, en caso de enfermedad de ellos y sus familiares; a sus consanguíneos los define como quienes mantienen relación de matrimonio o concubinato, por afinidad, en ambos casos hasta en segundo grado colateral o en línea sin límite de grado o civil.

Para justificar las inasistencias por esta causa, los legisladores deberán presentar ante el Presidente de la Mesa Directiva en turno, el oficio de justificación y copia del documento respectivo, de preferencia copia de la receta médica que contenga nombre, firma y número de cédula profesional del médico tratante.

Sobre la realización de las Sesiones, la modificación a la Ley Orgánica especifican que el Orden del Día deberá publicarse en la página de Internet de la ALDF (www.aldf.gob.mx) a más tardar a las 9 de la noche del día previo a los trabajos.

Sobre los requisitos para ser secretario técnico de algún diputado, deberá ser licenciado titulado, poseer cédula profesional o contar con un grado académico similar en las áreas de Derecho, Administración Pública o áreas afines a las funciones de la Comisión respectiva.

Sobre el lenguaje de género, se aprobó indicar que todo Dictamen se elaborará con perspectiva de género y estará redactado con un lenguaje claro, preciso, incluyente, no sexista.

La importancia del lenguaje radica en que éste refleja cierta cosmovisión de quienes lo emplean. Es por eso que la Asamblea, como principal responsable de la creación de leyes, debe cuidar las palabras en que expresa sus disposiciones, con el fin de disminuir la discriminación por cuestiones de género.

Preguntó la ALDF al Secretario de Gobierno qué sucedió con el Sistema Tecnológico que bloquearía la señal de celulares desde el interior de los reclusorios

Pese a que en enero pasado el GDF informó haber destinado 25 millones de pesos para adquirir tecnología de punta que permitiría bloquear la señal de teléfonos celulares al interior de los reclusorios de la Ciudad, hasta el momento no se tiene conocimiento y menos se ha notificado la entrada en vigor del dispositivo, pues continúan las acciones de extorsión realizadas vía telefónica desde estos centros de reclusión.

Por lo anterior el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF. Diputado Julio César Moreno Rivera, presentó al Pleno un exhorto para que el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés entregue a esta representación popular un informe detallado sobre los recursos destinados a la compra de esa tecnología.

Los legisladores señalaron la aplicación de este dispositivo pudiera haber minimizado o controlado las actividades ilícitas de bandas organizadas dentro de los penales, desde donde manejan a emisarios y operarios para secuestrar, asaltar, extorsionar a ciudadanos para pedir rescates, sin embargo ni la Dirección de Reclusorios, ni la Secretaría General de Gobierno han informado a la Comisión de Administración de Justicia la puesta en marcha del operativo, menos reportes trimestrales de los resultados.

Por lo que de manera unánime exhortaron a Serrano Cortés que en un lapso de 15 días hábiles, a partir de esta notificación, haga llegar un informe convincente de los motivos del retraso o la no adquisición de la tecnología, de cuentas de los 25 millones de pesos destinados al objetivo.

Moreno Rivera recordó que el Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal castiga a quien obligue a otro a dar, dejar hacer o tolerar, obteniendo lucro para sí o para tercera persona, causando perjuicio patrimonial, por lo que se impondrán de 2 a 8 años de prisión y de 100 a 800 días de salario mínimo como multa.

El exhorto fue remitido de inmediato a la Secretaría General de Gobierno para su atención y respuesta inmediata.

Aprueba la Comisión de Salud la Ley para Prevenir y Atender de manera Integral el VIH/SIDA en el DF

Para atender a personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras infecciones de transmisión sexual, la Comisión de Salud de la ALDF aprobó el Dictamen que crea la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal, y reforma la Ley de Salud capitalina.

Las enmiendas que se presentarán al Pleno, la próxima semana, contempla también la creación del Centro de Prevención y Atención Integral de estas enfermedades, así como una Dirección Ejecutiva, que dependerá de la Secretaría de Salud local.

Las facultades que otorgará la nueva ley son desarrollar mecanismos y herramientas para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención a pacientes infectados por ambas enfermedades y cualesquiera de transmisión sexual; vincular a los sectores público, social y privado a los programas preventivos y de atención integral.

Quizá el paso más trascendente de las reformas es la consolidación de la Clínica que atenderá las exigencias de atención, tratamiento, medicación, seguimiento e investigación que garantice la prevención y tratamientos necesarios para los infortunados afectados.

Los 3 diputados promoventes de la Iniciativa de Ley, Maricela Contreras Julián, Rocío Barrera Badillo y David Razú Aznar, de filiación perredista, resaltaron que estas medidas de prevención y detección del VIH/SIDA son débiles o nulas a nivel federal, por lo que habrá de subsanar la falta de acceso universal a tratamientos, medicinas, la visión de género, de clase social que se aplica.

Se redactó u artículo transitorio del articulado que abroga la ley del Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA en el DF

Acusa el GPPVEM a las autoridades de educación local de abandonar e ignorar a las escuelas de Tláhuac que están colapsando

De manera contundente, directa y sin temor, el Diputado del GPPVEM en la ALDF Norberto Solís Cruz, acusó a las autoridades educativas de la Ciudad de México de omisas, irresponsables y corruptas, ya que varias escuelas de la Delegación Tláhuac entre ellas la primaria “Ricardo Flores Magón” y la Secundaria 126, así como diversos jardines de niños, se encuentran en estado deplorable, a punto de colapsar y con aulas prefabricadas desde hace más de 2 años y no han sido atendidas pese a contar con presupuesto “etiquetado” para ello.

Calificó de irresponsables a los secretarios de Educación local, como Mario Delgado, que habiendo ofrecido reparar los inmuebles e indicado que se destinarían 100 millones de pesos para la demolición de los dañados y construcción en el mismo lugar de nuevos, ignoró todo y hoy buscan un cargo de elección popular, pero nunca resolvió la demanda de los ciudadanos.

Solís Cruz señaló que la Ciudad de México debe aspirar a tener alumnos de excelencia, pero dadas las circunstancias de las escuelas, salones, mesabancos, etc. no es posible lograrlo.

Se refirió en especial a la Primaria Flores Magón y a la Secundaria 126, que están totalmente abandonadas, los alumnos toman clases en espacios altamente riesgosos –que ponen en peligro a los educandos- pues son de láminas viejas, inseguras, sin amarres y en esta temporada de calor son auténticos hornos, en lluvia se inundan y en diciembre son congeladoras, y las autoridades federales, del GDF y de la Delegación han ignorado la emergencia por afanes electorales.

En su desesperación Norberto Solís Cruz, hizo un llamado al empresario Carlos Slim, propietario de Teléfonos de México, de Grupo Carso, etc. a donar 100 millones de pesos para reconstruir la primaria, la secundaria y los jardines de niños de Tláhuac, ya que los responsables de esto han ignorado su responsabilidad y menos rendido cuentas del dinero “etiquetado” para mantener los inmuebles.

Madres de familia que tienen a sus hijos en esas riesgosas escuelas, acompañaron al Diputado y pidieron a la ALDF interceder ante el GDF, la Delegación y la SEP para resolver la lamentable situación de sus escuelas.