Fiel a su estilo titubeante e indeciso, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero amagó con cesar a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores de su partido y mientras silbaba una milonga, se llevó entre los fuelles de su bandoneón el mito de la unidad azul, como si en este pequeño mundo político alguien pudiera ignorar la antropofagia crónica de las organizaciones políticas.
Cuando más le ha mostrado al coordinador de los senadores en Reforma y Madrid un tarjetón amarillo y ha amenazado con echarlo del puesto, pero nada más ha hecho.
Se ha tirado a la pista para bailar un auténtico “tango azul” y ha convocado para los próximos días a una reunión donde el grupo parlamentario analizará el desempeño de su pastor, lo cual es un poco paradójico, pues sólo ahí un cordero, dirigen el rebaño.
“…Sin saber porqué, siempre te busqué…”, decía aquella letra cuyo autor, como todos sabemos, fue Edgardo Acuña aun cuan do hay quien se la atribuya misteriosamente a Cole Porter.
Pero el caso es muy sencillo. El Partido Acción Nacional no puede todavía digerir su derrota ni adivinar su nuevo rostro. Oscila entre un colaboracionismo disfrazado y una oposición indefinida y si sentido claro. Han sucumbido, y esto es una prueba, a la maldición de antaño, expresada, creo, por Carlos Castillo Peraza, cómo ganar el poder sin perder el partido. Al parecer han perdido ambos.
Como todos sabemos, “el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, amagó ayer (viernes) con remover del cargo al coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Ernesto Cordero.
Sorpresivamente, el líder blanquiazul anunció que había convocado al grupo parlamentario para que el martes próximo revisen el desempeño de Cordero, a quien los panistas identifican como cabeza del grupo afín al ex Presidente Felipe Calderón.
“Luego de defender el respaldo panista al Pacto por México, Gustavo Madero aceptó que ha habido desencuentros con el ex Secretario de Hacienda a raíz de su oposición a esa figura de concertación política”.
Y mientras tanto el presidente cavila y reflexiona:
–«¿Puedo tomar la decisión de removerlo?
Sí. La puedo tomar hoy, mañana, el martes o después del martes o el año que entra (o nunca, por ese camino). Es una facultad irrenunciable y es una responsabilidad. No nada más es una facultad: también es una responsabilidad …
“…Hay hechos, declaraciones y posicionamientos que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación, y esto lo debemos solucionar y atender.
«Esa decisión (la de remover a Cordero) está siempre ahí, y es vigente y es una responsabilidad de estarlo valorando permanentemente», insistió el presidente del blanquiazul”.
Este redactor confiesa no saber donde queda ese mundo raro en el cual la responsabilidad consiste en “valorar permanentemente” y no en actuar permanentemente. Calibrar, especular, meditar, sopesar como una actitud perdurable, va más allá de la natural y necesaria reflexión previa a los actos humanos.
Cuando en el año 2008 Calderón necesitó remover a Santiago Creel de la coordinación de los senadores, no necesito anunciarlo. Le ordeno a Germán Martínez afilar la guillotina y le cortó la cabeza a Don Santiago. Y de paso le cobró viejos agravios. Pero hoy las causas y motivos no tiene ninguna importancia. Lo notable en ese caso es la forma como se hicieron las cosas. Se hicieron, punto.
Así llegó de pastor senatorial quien hoy parece haber olvidado hasta su propia historia: Gustavo Madero. Cuando alguien mete el dedito del pie a la alberca es por temor a la temperatura del agua, como sino fuera fácil comprar un termómetro y echarse después. Hoy Madero parece un timorato en la plataforma de la piscina sin decidirse a dar el paso. ¿Habrá agua allá abajo?, parece pensar.
En la semana se encendió el petardo: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD y Ernesto Cordero anunciaron su rechazo a configurar la Reforma Política a través del Pacto por México y le dieron esa facultad a los grupos parlamentarios. Se salieron del huacal, pues.
La reacción en el PRD fue menor, pero Gustavo Madero se encendió. Bueno, se encendió poquito. Hizo, como ya dijimos el anuncio y les dio tiempo a los calderonistas de reorganizar sus fuerzas, convocar a los indecisos y trabajar y tramar durante todo el fin de semana cuando los teléfonos y correos se fatigaron con tanta grilla.
El frente corderista está formado entre otros por Javier Lozano, Roberto Gil, Francisco Domínguez y Luisa María Calderón, el orgullo del nepotismo de Felipe López Portillo. Por la otra parte se ha lanzado a la pista con un audaz “firulete” (paso complejo en el arte coreográfico tanguero), el chihuahuense Javier Corral quien se la tiene jurada a Felipe y los suyos:
–«Cordero –dijo– debe ser relevado. Su actuación ya no le sirve ni siquiera a la bancada ni a su propio grupo.
VERGÜENZA
La designación de Marisela Morales, ex procuradora general de la republica como cónsul, en Milán, es más allá de lo importante o simbólico del cargo, una vergüenza para México y su gobierno.
Quizá para su designación diplomática se debió haber tomado en cuenta el diagnóstico del actual Procurador, Jesús Murillo Karam, quien desde su llegada a la PGR advirtió el desmantelamiento material, y funcional) de la institución, cuyas condiciones inmorales después de Morales, permitieron el grave caso del uso político y vengativo de todo el aparato federal de Procuración de Justicia. Pero al parecer nada de eso fue tomado en cuenta.
Si en este pañis alguien mete a la cárcel inocentes, abusa del arraigo, uso la PGR como instrumento vengativo, el paso siguiente es verlo premiado (o premiada) con una consulado en la capital, industrial y de la moda en Italia.
Seguramente dese Harvard Felipe Calderón parafrasea: no te preocupes Marisela, no te preocupes…
DICTADORES
En Guatemala se baten los leguleyos contra la sentencia de prisión perpetua contra Efraín Ríos Montt a quien de seguro sacarán del atolladero, pero nunca del basurero. En Argentina, Jorge Rafael Videla, jefe de la junta militar de los años 70, muere dentro de la cárcel, lo cual ha sido una forma natural de aplicarle la pena Máxima sin pasar por los vericuetos legales o legaloides.
Y esa pena máxima era pedida a gritos por mis amigos argentinos de 1978 cuando el diario “unomásuno” era casa de asilo para “Tupamaros”, “Montoneros” y similares con quienes hacíamos un alegre y sorprendente periodismo.
Los milicos habían adquirido la complicidad de la FIFA para darle el mundial de 1978 a Argentina, pues una copa de la bebida favorita del país, antes del mate, por supuesto, el futbol, ayudaría a disminuir la mala imagen de la Junta y sus atrocidades infinitas y sus miles de muertos y sus desaparecidos y su guerra sucia.
Argentina ganó el mundial y los descamisados de la calle Miguel Ángel (ahí en Mixcoac se hacía el diario) salieron a la calle a gritar cobo banderas y soles, “Argentina campeón, Videla al paredón”.
Lo segundo no se cumplió, pero Videla murió preso en la cárcel. Una gota de poesía justiciera en tanta mierda.
CINE
Cosecha éxitos el cortometraje mexicano “ Zero Hour. ” Actualmente se exhibe en el festival de Cannes y ya ha logrado su inclusión en el festival de cine de Las Vegas donde el próximo mes recibirá el premio “As de plata” por la mejor dirección en su categoría, para satisfacción de su autor, Dan Carrillo.
En este cortometraje, interviene la bellísima Camilla Belle, una de las actrices favoritas de Steven Spielberg y el actor mexicano Jaime Camil Jr.
TOROS
Casi nunca coincidimos en materia de apreciación taurina, pero jamás tuve duda de la honestidad profesional de Alfonso López quien por años fue cronista del diario “Excélsior”. Hoy me entero de su muerte y saludo su memoria.
Alguna vez nos dijimos cosas de columna a columna y no se si a él le dijeron lo mismo, pero a mi me detuvo el director del diario: váyanse a pelear a la plaza. Si tanto les preocupan los toros y sus chismes.
No era pleito, eran diferencias. En los toros, como en la vida, cada cabeza es un mundo, pero Alfonso siempre fue un caballero. En el diario, en la plaza o en el frontón. Descanse en paz.