Juan Luis González Alcántara Carrancá subraya en su proyecto que la transferencia administrativa, presupuestaria, orgánica, funcional y de mando de este cuerpo de seguridad es contraria a lo que estipula el artículo 21 de la Constitución
Por considerar que el traslado de la Guardia Civil a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es contrario a lo que estipula el artículo 21 de la Constitución, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso invalidar esta transferencia de mando.
El ministro hizo público su proyecto de sentencia en el que resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por 49 senadores de oposición contra el traslado de la GN para sumarse al Ejército Mexicano, con lo que otorga parcialmente la razón a los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural que expresaron que el traslado de ese grupo de seguridad a la Sedena viola la Carta Magna.
La acción de inconstitucionalidad que promueve el ministro Alcántara Carrancá considera inválido el traslado de la GN a Sedena debido a que es contrario a lo que estipula el artículo 21, ya que no garantiza las funciones de la GN von un carácter civil.
El proyecto del ministro de la Máxima Corte del país señala que el decreto publicado el 9 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación es contrario a la Constitución.
“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado”.
Asimismo, subraya que “éste se opone al texto del Artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberpa quedar incorporada a la dependencia del ramo de seguridad pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”.
Imagen/Cuartoscuro