El secretario de Gobernación Adán Augusto López, invitado por el Presidente de la República a la mañanera, aseguró que sólo mil 200 trabajadores serán despedidos del Instituto Nacional Electoral, esto a consecuencia presupuestal que deriva del llamado Plan B publicado un día antes. La aseveración, en realidad, es una mentira o una verdad a medios engañosa: la cifra que señaló el secretario es sólo de los miembros del servicio de carrera del Instituto; a ello hay que sumar unos 5 mil despidos más de administrativos y de otros que no forman parte de este servicio profesional de carrera.

«Como dicen algunos trasnochados, un despido de aproximadamente ocho mil trabajadores, lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales que, durante 365 días del año, gozan hoy de un sueldo entre 50 y 70 mil pesos», aseguró el secretario López en la mañanera presidencial.

«En las juntas auxiliares, que tampoco funcionan los 365 días del año, pasa de cinco vocales a un solo vocal, la tarea de ese vocal es auxiliar a las juntas locales, prácticamente el trabajo era mínimo y van también de salarios de entre 45 mil y 70 mil pesos, dependiendo de la ubicación de cada uno de ellos», aseguró el secretario de Gobernación.

El INE inicia este viernes, en su pleno, el análisis de los impactos del Plan B en su estructura territorial y, en contra de lo asegurado por el tabasqueño, la cifra inicial de despidos ronda está entre 6 mil y 7 mil personas.