No se dice públicamente ni se habla de eso y cuando se hace se despliegan todos los atributos de la discreción no sólo para sostener la euforia de algunos logros del gobierno en materia de proyectos, de reformas promisorias, de resplandecientes amaneceres para el porvenir nacional, pero sobre las cosas terribles del presente, en la vida de cada día, hay una grave preocupación trisilábica: MI-CHOA-CÁN.
Y hay otras palabras separadas en sílabas o juntas, como a usted le guste: “desplazamiento institucional”. Y el dicho corrimiento, el empujón a los poderes legales e instituidos constitucionalmente, conduce a la ingobernabilidad, la anarquía o como en las cárceles: el autogobierno, la “desgregulación” (como sucede con los bancos y el capital) y en pocas palabras la paulatina disolución del Estado, tal y como preconizan los economistas del neoliberalismo, por un lado, y los delincuentes y sus asociados, por el otro. Cada quien con sus intereses, por cierto divergentes, pero el Estado enflaquecido, pequeño, feble y acorralado.
A fin de cuentas el sueño y la utopía: vivir la nueva ley de la selva.
Hoy en el lenguaje de los diarios y en la palabrería común y corriente ya se habla de una idea de corte militar: los promotores de las guardias (pequeños ejércitos, en verdad) civiles, sociales o espontáneamente organizadas (hasta donde lo espontáneo llegue) se llaman “tomas”.
“LA HUACANA, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa y guardias comunitarios avanzaron este sábado y tomaron Ixtapilla y La Huacana, con lo que aumentan a 30 los municipios liberados de crimen organizado.
“A las 15:00 horas unos 100 autodefensas de los municipios de Aguililla, Aquila, Coalcoman, Buena Vista Tomatlán, Tepealcatepec, Tancítaro y de Tierra Caliente incursionaron por la sierra y tomaron Ixtapita, a seis kilómetros de Zicuirán; mientras que por carretera, cerca de las 16:00 horas, avanzaron a la cabecera del municipio La Huacana, al que proclamaron libre de “lacras”.
“El doctor José Manuel Mireles, coordinador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, dijo que La Huacana fue declarado municipio libre del crimen organizado luego de que por años éste aterrorizó la zona. Hombres y mujeres ataviados con playeras pidieron paz”.
Como si fueran Pacho Villa y Pánfilo Natera en la “toma” de Zacatecas o (con la reserva de las proporciones) los alzados del zapatismo hace 20 años en la “poética” –dijo Marcos– captura de Ocosingo.
Pero más allá de las definiciones, más lejos de la explicación de Mireles, cuya avioneta por cierto se vino abajo a las pocas horas de hacer estos pronunciamientos, el gobierno ha debido asumir hasta el papel de “paramédico” del alzado Mireles a quien ya llevaron desde ayer a un hospital de la Ciudad de México, custodiado por la Policía Federal Preventiva. No vaya a ser y se les muera, entonces sí, ¿quién pararía la grillería y la naciente leyenda urbana del atentado?
“José Manuel Mireles, líder de los autodefensas, será trasladado a un hospital de la Ciudad de México, informaron hoy fuentes policiales.
Mireles Valverde fue hospitalizado junto con otras cuatro personas luego de que la avioneta en la que viajaba de regreso a Zicuirán, municipio de La Huacana, se accidentó la tarde de ayer al aterrizar. En el accidente murió una persona.
“Grupos del crimen organizado quemaron un vehículo y bloquearon con un tráiler la carretera Cuatro Caminos-La Huacana para evitar que los heridos fueran trasladados por tierra.
“Durante las primeras horas de este domingo, Mireles fue internado en el hospital Star Médica de Morelia”.
En varias entrevistas Mireles expuso su determinación de llegar hasta el final en la lucha de las “Autodefensas”. Ese final por poco llega con el accidente de la avioneta, lo cual hubiera sido funesto en el actual clima de violencia e ingobernabilidad del estado.
DESAPARICIONES
Pero en este país no debería resultar novedoso cuando el Estado desaparece, así sea paulatinamente. También se evanescen las carreteras y los edificios. De pronto está, de pronto ya no está.
No repetiremos el asunto de la ruta de Baja California pues de ello se ha hablado desde hace tiempo. Construir sobre la falla o fue una falla, fue la expresión de los “usos y costumbres “ de la ingeniería asociada con el provechoso contratismo.
Ahora le toca el turno a la ciudad de México. Cuando no se caen casas construidas por los perredistas en las desastrosas unidades habitacionales del clientelismo electoral (Iztapalapa), se hunde un condominio en la colonia Nápoles o se les cae un edificio en la colonia del Valle o se abren amenazadoras grietas en el andurrial.
Y nadie es responsable de nada. Sólo vea usted este “pimponeo” de irresponsables en el accidente cuyas causas le pasan de noche al inexistente delegado.
“… (El universal) Después del derrumbe del edificio, ni la CFE, ni la delegación Benito Juárez, ni la empresa contratista asumieron responsabilidad por el accidente.
“Aunque la obra se realizaba en el predio de la subestación eléctrica Narvarte, de la CFE, este organismo responsabilizó al Consorcio CYMI-Cobra, empresa contratista formada por dos firmas españolas dedicadas a la instalación de infraestructuras eléctricas.
“Por su parte, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se deslindó de lo ocurrido en el territorio que gobierna y aseguró en su cuenta de Twitter que no es responsable de otorgar permisos de construcción (¿será responsable este memo de algo en Benito Juárez?) , sino que es facultad de la Seduvi y que, además, se trata de una obra pública y no de particulares.
“Hasta ayer, ninguna autoridad dio detalles sobre lo ocurrido en el derrumbe, pero según los testimonios de los albañiles, la cimbra se venció”.