Como si se tratara de la confirmación de un destino indigno, el Michoacán inútilmente militarizado de Felipe Calderón, el de la declaratoria de guerra, el de la ocupación militar, el de las granadas sangrientas durante el grito de Independencia; el Michoacán donde se quiso ensayar la eliminación de las elecciones; la casa de “La familia”, los “Templarios” y los contrabandistas de madera, los rapamontes, los abigeos y mariguaneros; el Estado de gobernadores interinos “ad perpetuam”, el de la insumida fanaticada de Nueva Jerusalén; el de la degradada condición urbana de Morelia; la sequedad de Pátzcuaro y la sed de ríos y lagos, no encuentra solución para sus quebrantos financieros, presupuestales y económicos, calma para sus habitantes ni paz para sus muertos.

El gobernador Fausto Vallejo, quien ocupó la silla de Lázaro y Dámaso y el hijo y sobrino de ambos después de la fallida intentona de imposición de Luisa María Calderón a quien la derrota le fue compensada por su hermano con un puesto en el Senado (el orgullo de mi nepotismo, habría dicho otro cínico), se ha visto hundido en los agobios del quirófano interminable, y cuando no lo traiciona el páncreas se le descompone el hígado hasta el extremo de un trasplante y ya no queda nada sino jugar con el destino de un gobierno de término extravagante, pues con el pretexto de empatar calendarios la normalidad sexenal se habría visto recortada de todos modos.

Las sucesivas solicitudes de licencia han llevado al gobierno interino a una degradada condición en la cual llamarlo decorativo sería hacerle un inmerecido elogio. El señor Jesús Reyna García no sirve para nada.

Pero lo peor del asunto es como todo esto se ha convertido en un jaloneo mezquino en torno de la extensión de una licencia y la conveniencia de otorgarla. Mal por parte de quien lo pide; peor por parte de quien lo regatea.
“La nueva solicitud de licencia presentada este jueves por el gobernador Fausto Vallejo al Congreso del estado (Notimex) , abre al menos dos escenarios inmediatos para la entidad, reconoció el diputado panista Alfonso Martínez.

“El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la Constitución política del estado faculta al Congreso para autorizar o negar una licencia de este tipo. De esta forma, si se autoriza, la 72 Legislatura nombraría a un gobernador interino que estaría al frente de la administración estatal por el tiempo concedido.

“Sin embargo y si el escenario fuera que se negara, se tendría que dar una licencia definitiva e incluso se podría convocar a nuevas elecciones.

“Tendríamos que ver de qué forma se puede transitar y salir adelante”, comentó en entrevista…

“…La víspera, el gobernador con licencia Fausto Vallejo dio a conocer en entrevista televisiva que será dado de alta el próximo domingo y a más tardar en dos semanas podría regresar a la entidad para continuar con su convalecencia.

“Vallejo dijo estar “muy echado para adelante” y dejó en claro su determinación de regresar a la administración estatal, incluso, estimó que su retorno al cargo podría darse antes de los 180 días que solicitó como licencia”.

En Michoacán urge una solución como las de otro tiempo: reconocer la desaparición de los poderes (poderes sin poder) y volver a comenzar bajo la vigilancia de la Federación.

En esas condiciones el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado una reunión de todas las fuerzas políticas estatales, con el fin de ofrecer al estado viabilidad política y administrativa, tras lo cual pacificarlo podría ser más sencillo, según se desprende y supone de su anuncio, pues cifras como estas ya no pueden seguir siendo la materia de todos los días para las ensangrentadas páginas de los diarios locales y nacionales, mientras los políticos se mienten y se jalan la manta de un gobierno prácticamente simbólico. Vea usted:

“(La voz de Michoacán) …La Subprocuraduría Regional de Justicia estatal informó que dos policías municipales de Apatzingán figuran entre las cinco personas que fueron halladas ejecutadas en la víspera en el municipio de Buenavista Tomatlán.

“La institución puntualizó que se trata de los uniformados Jacinto Magaña Arias, de 30 años de edad, y Antonio Díaz Andrade, de 36.
Entre las víctimas fue identificado el comerciante Ezequiel Esquivel Garibay, de 43 años, y el albañil Edgar Eduardo García Cruz, de 31. El quinto cadáver sigue sin ser identificado.

“El jueves fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad 5 de Mayo los cuerpos de cinco hombres con impactos de bala calibres 38 súper y 9 milímetros sin que se conozca el motivo del crimen.

“A ese hecho se sumó la aparición, este viernes, de cuatro cuerpos colgados en la comunidad de Limón de la Luna. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que dos de esos cuerpos aun sin identificar pertenecen (¿?) a mujeres”.

*********************

Para comprender mejor el, alcance de la gira de trabajo a China de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, vale la pena revisar estos antecedentes:

Tras un primer encuentro en Sanya, provincia de Hainan, China, el 6 de abril de 2013, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping intensificaron las relaciones, lo cual se vio acentuado con la visita del mandatario chino a México, efectuada –como se sabe–,en junio de este año.

A partir de esas coincidencias, se acordó elevar el nivel de la “Asociación Estratégica México–China” al de “Asociación Estratégica Integral México–China”, para una mayor integración de los mercados de ambas naciones, incluyendo el compromiso de fomentar la promoción turística recíproca y profundizar la cooperación entre autoridades turísticas.

La intención es atraer un mayor número de turistas chinos, lograr una mejor conectividad aérea y promover los destinos mexicanos en las aerolíneas chinas.

México y China firmaron (en 2010) un acuerdo de cooperación para fortalecer la actividad turística, en el marco de la feria “China International Travel Mart”, pero se necesita trabajar para hacerlo funcionar convenientemente. A eso fueron a China.

************************

Últimamente Dios (o al menos sus invocaciones humanas) está en todas partes. Lo mismo en los gobiernos municipales cuyo alcaldes, como en Monterrey le ofrecen al Supremo las llaves de ciudades donde su ubicuidad divina de seguro ya le permite estar sin espacio ni tiempo, o en la salvación milagrosa de la señorita Ángel de María cuya maleta personal se convirtió por artes desconocidas en un paquete lleno de cocaína obviamente ajena.

Su trajinar por instalaciones de la PGR, en medio del dolor de una injusticia ya ha sido relatado por otros, pero ahora vale la pena detenerse en sus apreciaciones: no fue un prodigio de las redes sociales, tan solidarias y oportunas, sino un milagro de Dios a través de las redes sociales, pues ya se sabe cómo esta en todas partes el Gran Arquitecto.

Por eso no es de extrañar el desplegado del señor Gustavo Ramírez Méndez, trabajador jubilado de la sección 47 del SNTPRM, de Pemex quien le agradece a Dios la solución de un problema, pero también alaba las intervenciones del señor Presidente Enrique Peña y el Secretario General del sindicato, el senador Carlos Romero Deschamps.

****************
Nunca es tarde para reconocer a los hombres grandes. Miguel González Avelar fue uno de ellos. Político sensato, honesto, culto, cuya vida fue útil y en muchos sentidos fecunda.

Secretario de Educación, presidente del Senado, entre otras cosas, siempre se dio tiempo para algo ya casi olvidado en nuestro tiempo: pensar, generar ideas; crear, escribir, hacer historia y marchar por la vida altivo, enamorado y lo más extraño de nuestros días: consciente de la maravilla de la existencia, con intensidad, con inteligencia.

Por eso se disfruta el esfuerzo de tantos quienes en un libro generoso y festivo, se han dado a la tarea de recordarlo, de trazar con palabras los diversos retratos de su recuerdo.

“¿Yo soy? Eso no se” , es el título de la recopilación de semblanzas (o al menos evocaciones) promovido por Tere Vale (¿quién más?) en homenaje y testimonio para Miguel.

Hay textos de Beatriz Paredes, Martha Avelar, Nicolás Alvarado (de una ternura esplendorosa); Sergio García Ramírez, Federico y Miguel González Compean; Rodolfo Echeverría y muchos más en una galería de testimonios sobre los cuales hay una actitud común: la gratitud y el gozo por haber conocido a un hombre excepcional.

Con ellos y como ellos, yo también agradezco haber tenido esa suerte.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta