Para aprovechar los avances, innovaciones e impulsar la Ciencia Aplicada al Desarrollo se requiere reforzar las inversiones y estrechar el vínculo autoridades-investigadores, hoy alejadas y dispersas, exigió el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Dip. Sergio Eguren Cornejo, al inaugurar el Foro “La Ciencia Aplicada al Desarrollo” Ante científicos, legisladores, funcionarios públicos, llamó a conocer alternativas para el aprovechamiento y cuidado del agua, el uso responsable de la energía no contaminante, la medicina regenerativa aplicada al desarrollo y nuevas formas de disposición y tratamiento de residuos sólidos en armonía con el medio ambiente.
El conocimiento científico, dijo, tiene escaso valor social cuando se limita su acceso al mismo lo que repercute en la falta de aplicación al desarrollo social y económico de la Ciudad de México.
Eguren Cornejo criticó que para 2010, la Cámara de Diputados sólo haya destinado 165 millones de pesos para investigación, desarrollo y aplicación de la ciencia en el DF, cantidad ínfima, que sólo en gasto corriente pierde el objetivo del presupuesto desarrollados.
“Los países que invierten en desarrollo de la ciencia y la tecnología, registran un crecimiento importante en su economía, por lo que las aportaciones actuales deben ir en constante aumento para lograr frutos a corto plazo y generar un círculo virtuoso que permita obtener beneficios para la vida cotidiana de la población”
Por ejemplo, explicó el legislador panista, en Finlandia y Suecia se destinan 3.8 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, respectivamente, mientras que en México apenas se asignan 0.49 por ciento. Esto es un fracaso si queremos un país desarrollado, dijo.