Van por ahí todos muy gozosos, con la seriedad reflejada en los rostros, en esa múltiple actividad de resonancias militares llamada campaña; adustos cuando se debe serlo, jocosos si la ocasión lo amerita, ligeros para comentar y profundos para proponer superficialidades diversas siempre bajo el disfraz de lo importante, lo urgente, lo necesario. No faltaba más.

Son los precandidatos, incluida en este plural incluyente la a señora Vásquez, la única mujer en el grupo de distinguidos ciudadanos, uno de los cuales va a conducir esta destartalada patria mía cuyo destino conocemos de sobra: caminos interminables de injusticia, de escasez, de penuria y desigualdad eternas.

Comienzan las campañas en su fase formal como si todo lo anterior no hubiera sido un largo e infinito prólogo cuyos inicios cada quien ha definido dentro de esa vaguedad llamada “carrera política” cuyo punto culminante actual consiste en la repetición infatigable de lugares comunes (por eso son todos comunistas) sobre el desarrollo, el empleo, la felicidad, la salud, la educación, el crecimiento, el amor, la etc y el etc.

–¿Cuándo comenzó Andrés Manuel su campaña presidencial? ¿Cuál de todos los melifluos días de su vida miró Josefina el espejo y se dijo a sí misma: “Mi Misma, la patria te necesita”? ¿Podremos saber la fecha del Damasco de Peña Nieto y su iluminación como el elegido para cumplir la profecía de Atlacomulco?

Bueno, hasta sería un hallazgo si lográramos advertir cómo de la noche a la mañana Gabriel Quadri decidió cambiar su destino de ecologista empresarial por una incipiente carrera política llena de bufonadas e inmersiones y diversiones en el arrecife de la casualidad.

Ellos son algo así como “Los 4 fantásticos”.

Uno de ellos se estira hasta llegar a los altares en la misa del Papa; el otro es duro como una roca, como una mole de granito; el otro enciende la flama de su verbo indomable, pura llama sobre praderas tabasqueñas, campos petroleros en secuestro o captura de la Plaza Mayor del DF y el Paseo de la Reforma para su propio y exclusivo Campo de batalla sin batalla, casos de olvido perdidos en el extravió de los perdones no solicitados un micho menos aceptados. Perdonavidas, le ha dicho Felipe Calderón y algo por le ha recetado Gerardo Fernández Noroña quien hasta a los de cada muerde.

Y obviamente –last but nor least–, la mujer invisible.

Siempre llega a una responsabilidad y de ella se escurre. Se hace imposible para el ojo humano. Se va de Sedesol, se esfuma en la campaña de Calderón; se oculta tras el camuflaje de las curules y pasa inadvertida o ausente como diputada (lo dijo Ernesto Cordero) y ahora es apenas una voz en las grabaciones del espionaje rencoroso: ¡pinche Sota!

Ansiosos, ávidos por figurar y salir a la arena cuando el vecino duerme, domemos el instante y el segundo y el minuto, madruguemos para ver si Dios ayuda. Conozcamos la divina anticipación. Estas fueron (de acuerdo con notas de diversos orígenes informativos divulgados ayer mismo) sus enormes aportaciones a la historia en el primero e inolvidable día de sus inicios de la campaña 2012.

1.- (Quien)En la casa de campaña de la única candidata mujer para la silla presidencial, ubicada en la calle de Sacramento, Distrito Federal, Josefina Vázquez Mota fue recibida por cientos de simpatizantes que la esperaban y gritaban su nombre.

“El encargado de darle la bienvenida y presentarla oficialmente como contendiente para ocupar la silla presidencial fue el conductor del programa matutino «Hoy», Alan Tacher, quien presentó a Josefina en medio de gritos y porras.

“El presentador también se encargó de enlazar a todos los simpatizantes de Vázquez Mota por toda la República Mexicana. El carisma y amabilidad del conductor crearon que la gente, eufórica, gritara e izara sus banderas en pro de la candidata.

“Josefina Vázquez Mota no sólo arrancó su campaña, también presentó el «Pinabus», un camión que se encargará de transportarla por toda la República Mexicana. La candidata estuvo acompañada por los líderes de su partido, Gustavo Madero, Santiago Creel y por supuesto, la primera dama, Margarita Zavala y Xóchitl Galvez”.

En este punto vale la pena comentar la posición de la señora Margarita Z. De Calderón a quien su esposo, con los mismos argumentos utilizados para proyectar a su hermana Cocoa al gobierno de Michoacán (tiene una carrera y una personalidad propias) fue “destapada” como candidata del Partido Acción Nacional para 2018.

2.- (Notimex) “Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, ofreció triplicar el crecimiento económico que ha registrado el país durante la última década, para ubicarlo a entre cinco y seis por ciento.

“En el encuentro con sectores productivos de Jalisco, Empresa Minsa, S. A de C.V., el político mexiquense subrayó que sólo con crecimiento se puede abatir la delincuencia, la pobreza y el desempleo.

“También refrendó sus cinco grandes compromisos en caso de ganar en julio próximo la primera magistratura del país, que incluye modificar la estrategia anticrimen, combatir la pobreza, elevar la cobertura educativa, triplicar el crecimiento económico y recuperar el liderazgo de México en materia de política exterior”.

3.- (www.amlo)Al iniciar en su tierra natal la campaña por la Presidencia de la República, llamó a sus paisanos a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y a participar como representantes de casilla en la elección del 1 de julio, «para evitar que suceda lo mismo que en el 2006», que se repita un fraude electoral.

Acompañado por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y del PT, Alberto Anaya, pidió a sus hermanos tabasqueños convertirse en un medio de comunicación para informar, concientizar y convencer cada uno a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar juntos un cambio verdadero.

Fue el estadio de béisbol «Tumbapatos» el escenario de arranque de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista. De cara a amigos, compañeros de lucha, dirigentes sociales y legisladores sostuvo que solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Flanqueado por los aspirantes de la izquierda al gobierno local, Arturo Nuñez, y al Senado Adán Augusto López, hizo el compromiso de entregar todo su esfuerzo y capacidad a la tarea de transformar al país, así como «entregar mi corazón al pueblo» y luchar por la justicia”.

4.-(Terra) El candidato del Panal a la Presidencia, Gabriel Quadri, buceó por menos de cincos minutos en el arrecife Cola de Gato, donde está un barco mercante ruso que encalló hace varios años.El lugar se encuentra en un sistema arrecifal, cerca de la Isla de en medio, a unas siete millas náuticas del puerto de Veracruz y a una profundidad aproximada de 20 pies.

Quadri salió de costa acompañado de 21 lanchas de militantes y candidatos a diputados federales de igual número de distritos, dos embarcaciones de prensa y una con cinco agentes federales que lo custodiaron…

«…Es una inmersión con la misión y con el mensaje de salvar a los mares de México. Nueva Alianza va a hacer una política de mares, de gobernanza de los mares (…) porque a pesar de que el territorio marino de México es dos y veces y medio mayor que el territorio nacional, no hay un sistema de gobernanza, sólo hay un número limitado de zonas naturales protegidas».

Como se ve los candidatos pueden en un mismo instante salvar los mares de México o entregarle su corazón emocionado al pueblo o inaugurar un “Pinabus”, lo cual es altamente significativo para el desarrollo democrático nacional.

CARPIZO

La sorpresiva muerte de Jorge Carpizo McGregor nos lleva necesariamente a la ocasión de evaluar su trabajo en la construcción de las nuevas instituciones públicas de México, de manera muy señalada la Comisión Nacional delos derechos Humanos.

El siglo XXI, me dijo alguna vez en una charla, será el siglo de las comisiones. Serán las nuevas instituciones en las cuales haya un balance de poderes y del origen de los poderes.

Carpizo desempeñó cargos de alta importancia nacional. La secretaría de Gobernación, la presidencia de la ya dicha comisión; la Rectoría de la Universidad Nacional, la Procuraduría General de la República, la embajada en Francia y muchos otros en el ámbito jurídico y académico.

Visitante de las páginas de los diarios y los programas de noticias por su propensión a generar polémica, combativo y vehemente, Carpizo tuvo siempre un estilo propio.

Todavía en la fecha de su deceso estaba metido en una querella contra la periodista Anabel Hernández a quien demandó por haberlo dañado moralmente con imputaciones falsas (según él) en uno de su libros sobre los señores del narco.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta