El pobre interés hacia la transición a energías limpias mostrada por el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador mermaría en el interés de EU y Canadá para seguir invirtiendo en el país

La improvisada política energética del gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, al aferrarse a seguir con la dependencia del petróleo y sus derivados y retrasar la transición hacia energías limpias han provocado que sus socios comerciales en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, no vean con buenos ojos esa política añeja al no apostar por avances futuros, lo que afectaría no sólo la relación con México si no con las inversiones, ya que entre los dos socios comerciales está el 50 por ciento del total de la inyección financiera extranjera directa que entra al país.

De acuerdo con un análisis de Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, México tardará hasta 7 décadas en dejar su dependencia del petróleo, lo que marcará un retraso en su crecimiento económico y tecnológico, lo que también podría ser el empujón para que nuestro país quede fuera del pacto económico que aún mantiene con sus principales socios como son EU y Canadá”.

”México podría quedar fuera del futuro de América del Norte respecto a la transición energética, derivado de que Canadá y Estados Unidos, nuestros dos socios comerciales en una reunión que sostuvieron en días pasados han dejado claro cuál es y será, su transición ente ambos al realizar un nuevo tratado comercial-ambiental. ¿Será que el TMEC, termine en 2026?”, esa es la gran interrogante

El especialista en el rubro energético destaca que “en México continuamos perdiendo el tiempo al alejarnos cada día del punto inicial, y esto acelerará nuestro deterioro económico, tecnológico y desarrollo en el futuro. La realidad es única, entre los dos socios comerciales del TMEC, EU y Canadá, representan el 50 por ciento del total de la inversión extranjera directa que se incorpora en la economía mexicana. Además, somos cautivos de las refinerías estadounidenses, debido a que en 2022 importamos más de 375 millones[1] de barriles de combustibles. ¿Entonces que somos para EU-Canadá?”

Ramses Pech subraya que aunque el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador ha ventilado que ya se encamina México hacia un cambio hacia las energías renovavbles la realidad es que esto no es cierto.

“México es el cuarto consumidor a nivel mundial de combustibles derivados de los hidrocarburos , y ha quedado claro que no dejaremos de utilizar a éstos, cuando menos en 5 a 7 décadas”.

El experto en la industria de energía y economía sustenta su señalamiento al exponer que “en México todos los días se producen alrededor de 506 mil toneladas de CO2 derivados de un consumo de 800 mil barriles de gasolina y 400 mil de diésel. Las emisiones únicamente de gasolina son de alrededor de 324 mil tCO2e por día, y esto equivale 780 mil barriles adicionales de este combustible; es decir, en México por cada barril quemado en los motores, consumimos otro por efectos de las emisiones a la atmosfera. Respecto al diésel, producen 183 mil tCO2e por día, teniendo la misma relación como la gasolina de 1:1, destacó”.

Asimismo, destaca que en la Zona Metropolitana del Valle de México, a donde se presentan contingencias ambientales y por ende se aplica el programa Hoy no circula vehicular, es de vital importancia el entender que éste ha aumentado” ante un crecimiento de un mayor número de autos y unidades pesadas circulando.

Finalmente Ramses Pech señala como un ejemplo de la dependencia de las energías derivadas del petróleo a lo que se consume sólo en el Estado de México y la Ciudad de México, lo que es un estimado de entre 100 a 110 mil barriles diarios de gasolina (13 millones de vehículos circulando), y 38 a 40 mil barriles de diésel (1.5 Millones circulando), teniendo la misma relación de 1:1 que existe a nivel país entre lo quemado y lo emanado de contaminantes. A esto hay que adicionar que existen alrededor de casi 7 millones de hogares, los cuales consumen cada uno de estos alrededor de 1.85 litros de gas licuado de petróleo (GLP), y esto produce 20 mil tCO2e por día, y esto equivale a consumir en forma diaria 0.5 litros adicionales por casa.

Imagen/energiaadebate.com


[1] https://twitter.com/economiaoil/status/1637822203159871489?s=20