La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta dijo a Crónica que el nuevo sello en la política exterior que el canciller Marcelo Ebrard le imprimió a su gestión tiene un enfoque feminista y dar mayor participación a las mujeres

La política exterior de México no sólo tiene entre sus prioridades hacer valer la defensa de los derechos de los connacionales donde se encuentren, sino también la paridad de género con una mayor participación y activismo de las mujeres, además, contamos ya con un plan estratégico en todos nuestros Consulados y Embajadas para proteger y brindar asesoría a todas las connacionales que vivan o se encuentren en otro país”, aseguró a Crónica Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

–El pasado 25 de enero se celebró el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo ¿considera que en México hay avances para una mayor participación femenina?

“El canciller Marcelo Ebrard le imprimió a su gestión que la política exterior fuera feminista, así la bautizó él y la anunció ante las Naciones Unidas para que ésta tuviera un carácter multidimensional, lo que es muy interesante porque algunos países como Canadá, España y Francia han decidido darle oportunidad a las mujeres en el servicio exterior y elevar en el rango de embajadoras a más mujeres”.

“Además también está abrir concursos para que el servicio exterior, en el caso de México, se tenga al menos la mitad de participación de mujeres y la mitad de hombres, son cosas que estamos haciendo al interior de las secretarías de Relaciones Exteriores quienes tenemos política exterior feminista. La otra son nuestros posicionamientos, siempre hablar desde la perspectiva de género, no importa que no estemos hablando de los derechos de las mujeres cuando uno habla ante la CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer), o la Convención para Erradicar la Violencia y la Discriminación a las mujeres, pero cuando hablamos de población, de medio ambiente, de economía, de guerra o cualquier otro tema, México también habla en particular de los asuntos de las mujeres porque tenemos una política exterior feminista”.

–¿Qué otros factores aplica esta política exterior feminista?

“Ya aterriza en la protección de las mujeres, no solamente nos quedamos en nuestros discursos o nuestros posicionamientos o los rangos de las líderes, sino que en México tenemos ya un plan estratégico en todos nuestros Consulados y Embajadas para las connacionales en el exterior, imagínate ser mujer y vivir en equis país y que no respetan tus derechos por algún problema, o te divorcias en otra nación o tu pareja te violenta, cosas así, ahora tenemos una atención con un enfoque más sensible a los derechos de las mujeres, todo esto hace que tengamos toda la diplomacia y este multilateralismo impregnado de esta igualdad de género, aunque los resultados se verán poco a poco. La consigna del canciller Ebrard es siempre tener en el presidium a mujeres y darles las oportunidades, invitarlas siempre a todo, lo que sin duda hace una diferencia”.

–¿Este impulso del canciller Ebrard para el empoderamiento de las mujeres indica que él es feminista?

“El canciller es súper feminista. Hay todo un debate ya que hay muchas opiniones que señalan que los hombres no pueden ser feministas, casi casi dicen que los hombres son amigos de las mujeres pero no pueden ser feministas, yo no concuerdo. Claro que hay toda una elaboración académica e intelectual alrededor de ese concepto, pero esto no define finalmente ese concepto, sino la práctica, y en el caso de Marcelo Ebrard él se autodefine como feminista y yo, en mi experiencia de trabajo con él (durante 16 años) es que lo es, es un funcionario feminista”.

“Basta decir que durante su gestión en la Ciudad (antes Distrito Federal entre 2006 y 2012) tuvo el primer gabinete paritario en la historia del país, mitad mujeres y mitad hombres, otorgó el derecho a la interrupción legal del embarazo a las mujeres, la primera vez; creó un instituto de las mujeres donde se intervenían todas las políticas públicas de la Ciudad bajo las perspectivas de género. Él siempre ha trabajado en defensa de los derechos de las mujeres”.

–¿Qué significó organizar y presentar la Expo Dubái 2020 en Emiratos Árabes Unidos sin presupuesto público, con apoyo de la IP y además ganar un premio?

“Los tres proyectos más complejos que han sido un reto y que me han tocado trabajar han sido la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 (los primeros fármacos llegaron el 23 de diciembre de 2020); acoger las niñas de robótica de Afganistán (en agosto de 2021) y la Expo en Dubái (que se efectuó de octubre de 2021 a marzo de 2022), por el periodo de tiempo que llevaron y porque fueron largos, El de las vacunas nos llevó año y medio y la organización de la Expo en Dubái también año y medio. Seis meses estuvo en el Pabellón, pero estuvo para atrás y para adelante y un trabajal a miles de kilómetros de distancia. Mira, lo más sencillo hubiera sido decir que ‘no vamos a ir’, la narrativa era muy comprensible, teníamos una pandemia, una crisis y lo mejor era vamos a concentrarnos adentro, no tenemos fondos y tenemos otras responsabilidades, no vamos a participar, no pasa nada, pero cuando vi que todos los países del mundo fueron, hasta el más pequeño y que los negocios no se podrían reactivar porque la gente no iba a poder viajar tanto y que con un solo viaje ahí podrías relacionarte con todos los países del mundo y también los empresarios del país, y que además sería la primera vez que México no estaría en una Expo universal, entonces el jefe (Ebrard) y yo empezamos a ver la manera de estar presentes y eso es una de las cosas que más me une con Marcelo. Es una persona que dice si se puede y ve la forma de que se hagan las cosas y se pudo”.

¿Cómo fue ese momento?

“Lo pudimos hacer con mucho entusiasmo, con una arquitectura muy compleja de colaboraciones, la renta del Pabellón, las aportaciones privadas y de los estados y poco a poco se generó la expectativa y fue impresionante lo que puede hacer uno con creatividad, a mí me dejó una gran enseñanza”.

“Aparte ganarse un premio fue la demostración de que lo que conseguimos lo hicimos bien, los fondos son importantes, pero más importantes son los medios. Vi pabellones en Dubái de 200 millones de Euros, de 100 millones de dólares y no ganaron, nosotros no ganamos en arquitectura, ganamos en diseño interior, empiezas a ver las ventajas que tus medios son los que determinan tos alcances y lo importante es que si persigues el objetivo todo se puede”.

Deja una respuesta