A través de un comunicado, la cancillería señaló que «condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por la delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos»

El gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó este miércoles los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador y ofreció su solidaridad frente a los ataques registrados en ese país.

«Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un pronunciamiento.

La canciller Alicia Bárcena, había apuntado el martes que en el Gobierno estaban «atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador», donde la Embajada de México emitió una alerta para los ciudadanos en el país.

Pero en el comunicado de este miércoles la Cancillería también condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

«Respaldamos, asimismo, a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos», apuntó el posicionamiento de la SRE.

EMBAJADA

Por su parte, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, llamó a connacionales que viven en aquel país a mantener la calma y evitar traslados que no sean esenciales y dijo que tras los hechos violentos, las autoridades ecuatorianas han adoptado medidas que buscan restablecer el orden público.

La Cancillería publicó el martes un mensaje de video en sus redes sociales en el que Serur explicó que en las últimas horas se desarrolla una «situación de seguridad delicada» en Ecuador, ante la cual las autoridades ecuatorianas adoptaron una «serie de medidas que buscan restablecer el orden público».