Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, señala que pensar en dejar de utilizar los combustibles fósiles en el mercado mexicano es algo impensable, pero para lograr el objetivo de no depender de la compra del hidrocarburo tardará unos 7 años más
La autosuficiencia en combustibles en México, como asegura el Gobierno Federal que se alcanzará en el 2024 y ya no se comprará combustible a Estados Unidos ni a ningún otro país es una ilusión óptica, pero podría corregirse, siempre y cuando se invierta y se destine un mayor presupuesto, ya que pensar en dejar de utilizar los combustibles fósiles en el mercado mexicano es algo impensable, señaló en un análisis Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
El especialista citó como ejemplo de la autosuficiencia lo que ocurre en Estados Unidos, que incrementará su producción de combustibles para el 2024 a 12.8 millones de barriles diarios, esto en un mercado de privados y cuyas inversiones oscilan entre los 200 a 250 mil millones de dólares en la extracción de hidrocarburos en forma anual, mientras que en México se invierte entre con presupuesto público y privado alrededor de 50 a 60 mil millones de dólares.
Para Ramses Pech la autosuficiencia de combustibles se ha convertido no en una idea ocurrente en el tiempo, ya que ha pasado a ser algo estratégico y económico en el país ante la falta de una planeación de largo plazo.
“En México podremos llegar a ser autosuficientes en unos 5 a 7 años en combustibles[1], pero para lograrlo debemos de producir antes del 2024, alrededor de 2.5 millones de barriles diarios, es decir, haber incrementado a partir de este año, entre 300 a 400 mil barriles diarios”, apuntó.
Con una producción de crudo con ese volumen, el especialista consideró que “llegar a esta meta sería alcanzar la autosuficiencia, ya que se podrían enviar 1.5 millones a refinerías en forma diaria, y de entre 800 a 900 mil barriles de crudo serían para exportación, porque lo que si es una realidad es que no podemos dejar de exportar, debido a que son partes de nuestras divisas, y esto ayuda al tipo de cambio en el mercado financiero mexicano”.
Ramses Pech ve aún muy distante la fecha para que México pueda presumir que es autosuficiente en el rubro de los combustibles y como argumento refirió que “en la balanza del sector de hidrocarburos, al mes de noviembre del 2022, México tenía un déficit entre lo importado y exportado de alrededor de 33 mil millones de dólares”. Asimismo, citó que “si hubiéramos dejado de exportar crudo, sería de 65 mil millones de dólares. Conclusión, no podemos dejar de exportar”.
Todo dependerá de si queremos tener un mercado virtual de combustibles o en verdad estamos preparados para migrar a un mercado abierto, cuando seamos autosuficientes de combustibles, debido a que hoy día no podemos serlo, debido a que no controlamos el precio de los combustibles.
Con base en información de la Secretaria de Energía al cierre del 2022, sobre los mercados de combustibles y considerando un escenario donde se tenga una operación del 50 por ciento en las refinerías nacionales; principalmente la Olmeca, con una demanda de 820 mil barriles diarios de gasolina y 420 mil para el diésel (No se considera la de Deer Park, porque no hay dato de cuánto es importado la estimación arroja que de Gasolina: Logrará la autosuficiencia entre 5 y 7 años, a un ritmo de dejar de importar entre el 6 al 7 por ciento en forma anualizada.
Respecto al Diésel: se logrará la autosuficiencia entre 7 y 9 años, a un ritmo de dejar de importar entre el 3 a 4 por ciento en forma anualizada. No hay que olvidar que en 2024, la demanda deberá ser cubierta con diésel de bajo azufre, y actualmente no tenemos en su totalidad cubierta esta calidad de combustible para el mercado.
[1] https://twitter.com/economiaoil/status/1614262191808561157?s=20&t=uX6aFfhfEIpItmnJ-tcwzA