091210-1a

Ante la saturación de espacios de estacionamiento en la vía pública, de la insuficiencia de sitios privados para esto, el desorden de los franeleros a lo que se suman los acomodadores o valet parking, la ALDF tomará cartas en el asunto y pedirá al Instituto de Verificación Administrativa la realización de un censo y el diagnóstico de estas empresas para regular su funcionamiento y homologar las tarifas que aplican a los usuarios porque están desproporcionadas.

Al respecto el GPPRD en la ALDF en voz del Diputado Leonel Luna Estrada, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, informó que en la Ciudad de México operan 300 empresas de Valet Parking, la mayoría de las cuelas no cumple con la norma y operan en la clandestinidad, no responsabilizándose por los daños que causan a los vehículos que dicen estacionar y el dueño del restaurante o negocio en donde laboran aducen que es un servicio independiente, evadiendo también su obligación.

Por lo anterior, insistió el legislador adelantó que a través del Pleno exigirán el reordenamiento de estos prestadores deservicio, homologar tarifas y obligar a las empresas, negocios o particulares que los contratan contar con cajones suficientes para evitar que los “acomodadores” dejen los autos en la calle, en las entradas de domicilios o en las banquetas, sin responsabilidad alguna.

La Asamblea Legislativa pugnará, ofreció Luna Estrada, porque todas empresas de Valet Parking cumplan con las obligaciones que les marca la Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, de lo contrario quienes tengan licencias o permisos para operar será suspendida.

Propondrá el PAN una Ley de Estacionamientos Públicos. Los parquímetros deberán administrarlos las delegaciones políticas y no un particular

091210-2a

Para reordenar el problema de estacionamiento en las calles de la Ciudad de México y buscar minimizar los embotellamientos de tránsito en las colonias céntricas como Juárez, Centro, Condesa, Polanco, Del Valle, incluso en Santa Fe, el GPPAN en la ALDF presentará un iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para integrar la Ley de Estacionamientos Públicos del DF, que tendrá como prioridad regular las tarifas y mejorar el servicio de acomodadores.

Al respecto los Diputados Fernando Rodríguez Doval, Mariana Gómez del Campo y Federico Manzo, informaron que la ciudad de México “está viviendo una crisis de movilidad, por la circulación diaria de 4 millones de vehículos y la integración al año de 400 mil unidades más”

Al respecto Manzo Sarquis, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, señaló que la capital tiene un déficit de 150 mil cajones de estacionamiento, casi la misma cantidad de los disponibles que son 166 mil 600, lo que obliga a los automovilistas y a los franeleros tener un pacto de “guardar lugares” a cambio de una propina, o dejar sus coches en banquetas o entradas de domicilios particulares.

Por su parte la Coordinadora del grupo parlamentario, Mariana Gómez del Campo, detalló que otra opción, contemplada en la propuesta, es instalar parquímetros, para suplir a los “viene viene”, quienes provocan los embotellamientos, pero dichas máquinas tragamonedas tendrán que beneficiar a los habitantes de las zonas en donde se instalen, de manera retributiva o reservando espacio para sus autos.

Propone a la vez, que quienes manejen los aparatos sean las delegaciones políticas y no un particular que es quien se lleva las tajadas, beneficiando con ello a la administración regional para invertir esos recursos en obras sociales, viales, etc.

Se opondrá el PVEM a incremento de tarifas mientras el GDF no brinde servicios de calidad

091210-3a

En tanto no se garantice la prestación de los servicios de calidad en la Ciudad de México, el GPPVEM en la ALDF se opondrá al incremento de tarifas, en ello pueden confiar los capitalinos. En un comunicado los verde ecologistas aseguran que no se prestarán a golpear los bolsillos de las familias como otras propuestas que tienen preparados algunos partidos en el presupuesto 2011.

El documento precisa que ha llegado a su poder información en el sentido de que algunas agrupaciones de taxistas esperan la autorización de incremento al banderazo y a la cuota tiempo/distancia; eso lo rechazarán los diputados de la bancada en tanto no se presente el plan estratégico que mejore la prestación del servicio como cortesía al conducir, unidades limpias y modernas, respeto de los conductores a los reglamentos de tránsito, entre otras.

Señala el comunicado que es un contrasentido pedir aumento a la tarifa, mientras en la ciudad circulan miles de taxis pirata que son verdaderas chatarras, contaminantes, inseguras y sin taxímetro oficial. “los ciudadanos demandan soluciones a la problemática del transporte público, ya no aguanta alzas, urge se atienda el servicio, antes de pretender elevar tarifas.

Sobre la fijación de nuevos cobros por consumo de agua, la fracción parlamentaria verde sostuvo que no es justificable dado que en muchas zonas de la ciudad en líquido llega muy poco y en otras de pésima calidad, como en Iztapalapa, por lo que no existen condiciones para incrementar el costo del servicio.

Pide el PT en la Asamblea Legislativa una partida adicional para apoyar a microempresas del Programa de Fomento Cooperativo del DF

091210-4a

Para impulsar y promover a las cooperativas de la Ciudad de México, el GPPT en la ALDF pidió una partida especial dentro del presupuesto 2011 para el Programa Anula de Fomento Cooperativo, para que las dependencias del gobierno local convoquen y hagan sus proveedores en los procesos de adquisición y contratación de servicios para la administración pública.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Diputado Arturo López Cándido señaló que desde octubre ante el Pleno de la Asamblea presentó un punto de acuerdo solicitando etiquetar una partida especial destinada al rubro de las Cooperativas pues este sector productivo genera empleos, aporta a la riqueza de la Ciudad y enfrenta la crisis económica que por tantos años golpea a la capital y al país.

El legislador petista informó que el GDF impulsa entre sus dependencias la contratación de bienes muebles y prestación de servicios que producen y ofertan las Sociedades Cooperativas del DF, pero es indispensable apuntalar este esfuerzo con presupuesto y leyes que fomenten su participación.

Para evitar malas interpretaciones y ajustarlas a la Ley de Transparencia, López Cándido adelantó que la aplicación de los recursos se hará a través del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Distrito Federal, lo que permitirá distribuir la riqueza por igual entre todos los cooperativistas, que se enriquecerá con beneficios en materia social.