Conocido como “El Héroe del Metro”, por su valor y arrojo al enfrentar a un sujeto armado en la Estación Balderas del STC, la tarde del 18 de septiembre, Esteban Cervantes Barrera, murió en el intento por desarmar al desequilibrado Luis Felipe Hernández Castillo, cuando éste grafiteaba uno de los muros de la estación.
Un policía de guardia trató de disuadir al homicida y como respuesta recibió el tiro mortal. En un acto de valor civil y para evitar que el sujeto disparara contra la muchedumbre, ESTEBAN CERVANTES BARRERA, se enfrentó a Hernández Castillo y recibió el disparo fatal.
Por ello el Pleno de la ALDF por mayoría de votos decidió entregar post mortem a Esteban Cervantes Barrera, la Medalla al Mérito Ciudadano 2010. En una ceremonia en el recinto de Donceles y Allende, el próximo miércoles 28 de abril, Gerardo Cervantes Grimaldo, hijo del “Héroe del Metro”, recibirá la presea.
Al respecto la Presidenta de la Comisión Especial para la entrega de dicha medalla, Diputada Beatriz Rojas, presentó el dictamen en el que califica como “un acto de valor, heroísmo y solidaridad ciudadana” la acción de Esteban Cervantes, valores, que son imprescindibles y fundamentales de nuestra sociedad.
Enaltecer el valor social y solidario de este ciudadano quien “lamentablemente le costó la vida” ayuda a enaltecer la cooperación entre los capitalinos, promover la denuncia y fortalecer el tejido social.