“Me avergüenzo que el poder civil en México haya claudicado a su responsabilidad en los últimos 3 sexenios. Hemos dejado en las manos de los militares garantizar la vida y la paz de los mexicanos», señaló el presidenciable Jorge Álvarez Máynez

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, dijo que revisan la estrategia de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para intentar reducir violencia y la inseguridad que va en aumento en México tras la falluida estrategia del populista Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos, no balazos”.

Además, el precandidato de MC acusó a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, de politizar el tema de la inseguridad solo para ganar votos y acusó a los últimos tres presidentes, Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de militarizar la seguridad pública.

“Me avergüenzo profundamente de que el poder civil en México haya claudicado a su responsabilidad en los últimos 3 sexenios (gobiernos). Hemos dejado en las manos de los militares el tema más importante: garantizar la vida y la paz de los mexicanos», dijo Álvarez Máynez en un video publicado en redes sociales.

Además, dijo que «no es un tema que se resuelva nombrando a tal o cual funcionario, es un tema que se debe de asumir con todo el rigor desde la Presidencia de la República, con voluntad».

El abanderado emecista señaló que «si El Salvador, que tiene menos recursos que México, pudo atajar este tema de frente, México lo puede hacer y lo puede hacer con una estrategia civil y que tenga como objetivo la paz”.

El Salvador vive actualmente un régimen de excepción, medida implementada para combatir a las pandillas y que se ha convertido en la principal acción de seguridad del gobierno de Nayib Bukele contra las maras.

El Salvador se encuentra bajo este régimen aprobado y ampliado en 22 ocasiones por la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, a petición del Gobierno desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

En este contexto, las autoridades han reportado más de 75.100 detenciones, la libertad condicional de más de 7.000 personas, a pesar que el Gobierno acusa a todos de ser pandilleros. Las declaraciones de Álvarez Máynez llegan justo cuando culminan las precampañas entre los presidenciables, mientras que las campañas rumbo a la elección presidencial del 2 de junio arrancarán el 1 de marzo hasta finales de mayo.