Autoridades ya investigan el multihomicidio; las víctimas presentan un balazo en la cabeza y huellas de violencia
Cinco jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, todos estudiantes de Medicina de la Universidad Latina fueron asesinados con disparos en la cabeza y signos de violencia y sus cuerpos fueron hallados en un camino de terracería, cerca de la Universidad, en el municipio de Celaya, en Guanajuato, reportaron autoridades del estado.
“He instruido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuvar con cualquier información que lleve al esclarecimiento de los hechos”, señaló el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, a través de un mensaje e video publicado en la red social X.
Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados la tarde del domingo en un camino de terracería en la comunidad de Crespo, en Celaya, muy cerca de la Universidad de ese municipio guanajuatense, el tercero más poblado de la entidad.
Elementos de la Guardia Nacional fueron quienes encontraron los cadáveres que presentan lesiones de impacto de bala en la cabeza y huellas de violencia.
Las víctimas todavía no han sido identificadas, pero reportes de forenses señalan que sus edades se encuentran entre los 20 y 30 años. De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial, dos de los jóvenes son hijos de la exregidora panista. Fabiola Mateos Chavolla, y otro más sería su sobrino.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se estableció un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables de este crimen.
Por su parte, el alcalde de Celaya exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el multihomicidio.
“Exhorto a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que trabaje a marchas forzadas para llevar ante la justicia a quienes perpetraron este crimen”, dijo.
Entre enero y octubre de 2023, en Guanajuato se registraron 2.668 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose como el estado con más casos de homicidios de este tipo en el país.
Los hechos ocurren luego de que según los propios datos del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran que hay una caída anual en l cifra de asesinatos, y para ello en su reciente reporte del 2022, apunta que disminuyó en 7,1 % el número de homicidios, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del gobierno de la 4T, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.