La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia exigió al Gobierno Federal que reconozca que hay una situación grave de violencia en todo el Estado y que encubra a malos gobernantes
Frente un gobierno estatal vacío, sin ley y sin la autoridad que le fue conferida para hacer valer los derechos de los ciudadanos, se deben buscar soluciones a nivel federal ante la amenaza en que se encuentran más de 200,000 menores, entre menores y adolescentes, que habitan en Chiapas y que se han convertido en blanco de grupos criminales, denunció la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (Redias), al exigir al Gobierno Federal que reconocer que hay una situación grave de violencia en todo el Estado y no se encubra a malos gobernantes.
Desde el municipio de San Cristóbal de las Casas, la Red manifestó un aumento de muertes y ataques directos contras las infancias y precisó que del 13 mayo al 13 de junio de 2024 se han registrado más de 13 muertes y siete heridos, entre menores de edad, en los pueblos originarios del estado.
“Hablamos de un mes sin precedentes, nos referimos por un lado a la cantidad de asesinatos y la brutalidad con la cual se están ejecutando, es por eso que estamos aquí convocando de carácter urgente por la gravedad del asunto”, expresó Violeta Galicia, vocera de la Red.
Las organizaciones que conforman la alianza indicaron que los infantes y adolescentes han sido víctimas de los conflictos entre grupos políticos y grupos armados que han ido al alza en el estado y ello suponen un riesgo en la vida de los infantes y adolescentes, situación de la que el gobernador Rutilio Escandón se ha hecho el ciego y el sordo para no atender esta situación de la que demostrado su incapacidad para buscar soluciones.
“Esta conferencia es de carácter urgente, hoy niñas, niños y adolescentes están enfrentando desapariciones, están siendo parte de homicidios, son reclutados por el crimen, son desplazados”, señaló Óscar González, activista Melelxojobal.
A decir de los expertos, los daños colaterales los sufren los menores de edad y se están presentando desde muy temprana edad sobre todo en la escolaridad de nivel primaria (educación básica) afectando su salud física y psicológica.
Es el caso del asesinato de una familia de la etnia tzotzil en el municipio de Pantelhó, donde murieron tres menores y dos adultos, más tres niñas resultaron heridas, la madrugada de este 14 de junio.
Los activistas señalaron que más de 200,000 menores están en riesgo y que las agresiones se están registrando particularmente en 30 municipios, entre ellos: Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Tila.
Detallaron que en la semana del 13 al 19 de mayo registraron cuatro asesinatos de adolescentes.
El 13 de mayo se registró un ataque armado dirigido a pobladores de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, donde una mujer adolescente de 17 años y un hombre adolescente de 15 años fueron asesinados.
Tres días después, el 16 de mayo en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron asesinados junto con seis personas más y el 19 de mayo, durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula, una menor de edad fue lesionada por una bala.
Desde 2023, activistas y pobladores indígenas de Chiapas han denunciado un «ambiente de guerra» en la frontera sur de México por las pugnas del crimen organizado, que han ocasionado desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.