En abril pasado el Pleno de la ALDF aprobó un exhorto al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb para pedirle se retire de la vía pública los vehículos convertidos en chatarra, abandonados en la vía pública, pues se ha convertido en guarida de maleantes y focos de proliferación de fauna nociva.

De inmediato la dependencia del gobierno local, a través de su Dirección de Tránsito. Dispuso que dentro del marco de la ley, levantar los despojos de lo que alguna vez fue un auto, trasladarlo con grúa o en camioneta de plataforma a los depósitos de la Secretaría y si estos no son reclamados por sus propietarios se procede a la trituración y dejarlos en pacas metálicas.

En el caso de que un vehículo estacionado por más de 2 meses fuera de algún domicilio, en evidente deterioro, sea enganchado para su arrastre y el dueño compruebe su propiedad, se le permitirá conservarlo con la advertencia que de continuar más días ahí, será trasladado al depósito y se le devolverá para su compostura y rehabilitación.

Cifras de la SSP capitalina señalan que en las calles de la Ciudad se ubican aproximadamente 20 mil automóviles abandonados, siendo las delegaciones políticas con el mayor número de chatarra inservible Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, situación que convierte a estas unidades como guarida y refugio de drogadictos, niños de la calle, alcohólicos, refugio de perros y fauna nociva, además de basureros clandestinos.

La ALDF exigió que en coordinación con la Dirección de Tránsito, las 16 jefaturas delegacionales, apegados a Derecho y respetando la propiedad privada, levanten las carrocerías abandonadas, en beneficio de los vecinos, transeúntes y niños que juegan cerca de esas armazones deterioradas.

La descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no es bandera política, responde a un derecho humano y a la transparencia

La descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) atenderá con más eficacia el abasto y la distribución del recurso, dando responsabilidad plena a la empresa pública que operaría, con autonomía de gestión, bajo criterios de productividad y transparencia de los ingresos por el servicio y la dotación de agua con criterios ciudadanos y de derechos humanos.
Así lo señaló el Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, al recordar que la aprobación de esta reforma legal permitirá a la Ciudad de México una mejor planeación y liberará recursos para atender otras obras como el incremento en el caudal para el Distrito Federal.
Reyes Zúñiga, integrante del GPPRD y de la Comisión de Gobierno, explicó que esta política pública es una respuesta del GDF y un acto de congruencia y responsabilidad a los habitantes de la capital del país, que han sido limitados, incluso excluidos con las decisiones del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, que cuando quiere recorta o suspende el suministro a la Ciudad, bajo el argumento de mantenimiento de la Red Cutzamala.
Maximiliano Reyes Zúñiga, lamentó que la candidata al GDF por el Partido Acción Nacional, Isabel Miranda, haya propuesto la descentralización del SACM, pretendiendo con su dicho “fusilarse” esta iniciativa de la izquierda, que desde hace más de 2 años se presentó, analizó, discutió y aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa, a iniciativa enviada por la administración local de Marcelo Ebrard.

El DF cuenta con la Clínica Condesa, especializada en detección, atención y tratamiento contra el VIH/SIDA

La Ciudad de México cuenta con la clínica modelo para la detección, atención y tratamiento del VIH/SIDA, un ejemplo para los países de América Latina, bajo el esquema de gratuidad, lo que coloca al DF como pionero para ocuparse de esta pandemia.
En la capital del país se tiene registro de poco más de 38 mil casos de infección por transmisión sexual o transfusión sanguínea, de los cuales alrededor de 7 mil pacientes con atendidos en la Clínica Condesa, explica en un documento la Comisión de Salud de la ALDF.
“La Clínica es la más grande de América Latina especializada en la atención a enfermos de VIH/SIDA y brinda más de tres mil consultas al año. Trabaja fundamentalmente en la prevención y atención; su programa de se divide en ocho subprogramas de atención integral que van desde la detección del virus hasta el acceso a condones”.
El documento agrega que en la Ciudad de México los casos que se estabilizan o tienen otro tipo de problemas, en donde se pone en riesgo la vida, se transfiere a otros hospitales, como el General, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Nacional de Nutrición, (Salvador Zubirán) y los Hospitales del Issste. Cuando el paciente sale del estado de crisis y requiere medicación estos son proporcionados en la Clínica Condesa, se les aplican exámenes para el conteo de niveles moleculares y establece el tipo de tratamiento requerido.
Este modelo único de atención pública gratuita que proporciona el GDF, atiende 7 mil enfermos por año y conforme avanza su tratamiento o mejora, se canalizan a otras instancias del sector salud para despresurizar el trabajo en la Clínica especializada.
Cabe reiterar, señala la información, que la vía natural para la infección del VIH/SIDA, sigue siendo el contacto sexual, sin protección, por lo que exhorta a los jóvenes a partir de los 15 años de edad, que prematuramente han iniciado su vida sexual, prevenirse por todas las medidas existentes, la más tradicional y segura el condón.