Más de 10 mil familias del DF en riesgo, en temporada de lluvias, por pésimas condiciones de vivienda
De acuerdo al Instituto de Vivienda del Distrito Federal más de 10 mil familias viven en situación de riesgo y deben desocupar o rehabilitar sus hogares de forma inmediata, ya que la temporada de lluvias es atípica y de alta inestabilidad, por ello la urgencia de establecer una estrategia para atender y canalizar apoyos a las zonas prioritarias.
El Vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada comentó que en causes de río y taludes viven 2 mil familias en zonas de grietas, hundimientos, minas y cavernas. “Se tiene censado entre 5 y 6 mil familias; en riesgos estructurales, contabilizados 6 mil 627 casas y se apoya a dos mil familias en condiciones similares.
Para contrarrestar esta situación es necesario priorizar el gasto público en la construcción de zonas habitacionales, sobre todo apoyar a quienes por escasos recursos económicos enfrentan mayores catástrofes.
La lista es encabezada por la iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil para que sea la Secretaría del ramo la que coordine a las autoridades en la atención de viviendas en alto riesgo, mantenimiento de unidades habitacionales y construcción de muros de contención, entre otras acciones.
Leonel Luna insistió que se requiere un esquema transversal en el que unan esfuerzos las secretarías de Protección Civil y de Obras y Servicios Públicos, la Procuraduría Social, jefes delegacionales e Instituto de Vivienda, para evitar los riesgos estructurales en las construcciones y pérdida de vidas humanas.
Recordó que ante el riesgo de registrar deslaves, derrumbes e inundaciones por la concentración de lluvias a raíz del cambio climático, la ALDF solicitó al Secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, un informe sobre los puntos de alto riesgo en la Ciudad de México.
A propuesta de la Asamblea Legislativa, abundó el diputado perredista, se pidió a los 16 jefes delegacionales un informe que incluya las direcciones de las viviendas en alto riesgo, esta información permitirá trazar una ruta para que el Instituto de Vivienda cuente con recursos destinados a la construcción de vivienda, mitigación de riesgos y reubicación de familias.
La ALDF pugnará que en el presupuesto de egresos 2011 se otorgue una partida especial para atender los temas de la mujer capitalina
A pesar de los esfuerzos para concretar presupuestos con enfoque de género y de derechos humanos en el Distrito Federal, diputados, especialistas y el secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, reconocieron que falta por avanzar en este terreno debido a que la transversalidad de los recursos dirigido a programas de apoyo a mujeres y sectores vulnerables aún no alcanza al 100 por ciento de las unidades ejecutoras de gasto.
El compromiso para 2011, indicaron, es incrementar el presupuesto en este rubro y cumplir con las metas programadas, además de continuar con la medición de las políticas con enfoque de equidad para consolidar su aplicación.
Al inaugurar el Foro “Presupuesto con Enfoque de Género y Perspectiva de Derechos Humanos con Sustentabilidad”, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno señaló la importancia de integrar un presupuesto para atender los temas de libertades, derechos, igualdad, oportunidades y equidad. Por ello, la importancia de construir un presupuesto que refleje con efectividad la congruencia de prioridades.
Lo anterior, porque cada vez son más las mujeres capitalinas que participan en el ámbito laboral, “por gusto o por necesidad, pero es una realidad” que casi 30 por ciento de los hogares establecidos en la ciudad son encabezados por mujeres jefas de familia que sacan adelante sus hogares.
Aún así, existen rezagos en su calidad de vida, y explicó que en el Distrito Federal persiste en primer lugar la denuncia contra la violencia intrafamiliar de mujeres golpeadas y un número de ellas no se atreve a denunciar. Otro asunto pendiente es que la causa de muerte de mujeres en la capital representa en primer lugar los cánceres de mama y el cérvicouterino.
Barrales Magdaleno insistió que esta problemática y otros temas como la interrupción legal del embarazo y la maternidad subrogada son asuntos que deben incluirse en el presupuesto, con el objetivo de contar con recursos suficientes para colocar a las mujeres en condiciones de superar esta condición.
En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Diputada Maricela Contreras Julián, propuso elaborar herramientas que coadyuven a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, de tal forma que se logre construir una sociedad democrática, justa y progresiva.
El GDF descuida el derecho de vivienda de los grupos étnicos
Desarrollar vivienda social bajo el control de auto productores organizados y agentes sociales que operen sin lucro dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social, propusieron especialistas durante el segundo día del Foro de Diagnóstico sobre la Vivienda de Interés Social, organizado por la Comisión de Vivienda de la ALDF.
La investigadora del Grupo Ciudad y Patrimonio, Anabel Monterrubio, explicó que bajo el control de auto productores, como familias, grupos, cooperativas y asociaciones, se puede incentivar la producción de vivienda. Pidió fortalecer la función habitacional con la puesta en marcha de un programa habitacional popular para el Centro Histórico.
Justificó su demanda ya que la vivienda en el Centro Histórico es deficiente e inadecuada, ya que esa zona del Distrito Federal perdió su función habitacional y se convirtió en zona de bodegas y comercial.
Resaltó que la Ley de Vivienda deberá considerar una visión integral de la problemática habitacional reconociendo la complejidad habitacional, la diversidad de los grupos sociales y la necesidad de tratamientos diferenciados y una oferta de vivienda diversa en los diferentes contextos urbanos.
En tanto, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Epifiano Díaz Sarabia, lamentó que no se respete el derecho a la vivienda de los indígenas, garantizado en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Denunció que el Instituto de Vivienda local sólo ha otorgado 1 por ciento de sus créditos a la población indígena del Distrito Federal.
El Estado, dijo, debe proteger y garantizar la vivienda de las comunidades indígenas como una prioridad, ya que del cien por ciento de las viviendas que benefician a los grupos étnicos, 73 % carece de agua; 52 por ciento carece de drenaje y 57 por ciento tiene techo pero piso de tierra.
Propone el PAN en la Asamblea ordenar la movilidad de peatones y automovilistas
El GPPAN en la ALDF entregó a la Comisión de Gobierno su propuesta de Ley de Movilidad y Transporte Sustentable e invitaron la realización del foro en la materia para diseñar una legislación que armonice los derechos de automovilistas y peatones en la Ciudad de México.
Al respecto los diputados Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis explicaron que una de las principales bondades de esta iniciativa es permitir generar leyes mínimas de convivencia, además de velar por la seguridad de quienes transitan por la ciudad, ya sea en coche o a pie.
Consideraron necesario consultar a los expertos en el tema, a través de diversas mesas de trabajo, que se realizarían de manera simultánea a la discusión del dictamen entre las comisiones.
Es pertinente entrar al estudio de esta propuesta. Por eso reconocemos, insistió el Diputado Rodríguez Doval, contar con estudios técnicos y de valoración profunda que ayuden a mejorar y elaborar una verdadera propuesta de Ley de Movilidad, integral, autentica y completa, benéfica para la Ciudad.
Ambos legisladores integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad confiaron en que la existencia de estas normas abone a una cultura vial en la capital, como sucede en otras ciudades del país y del mundo, donde autoridades, conductores y peatones colaborar a la optimización del tránsito.
La fracción del PAN trabajará en los mecanismos legales que salvaguarden la seguridad y garanticen los derechos del peatón, eviten la corrupción y cierren la posibilidad de que existan abusos por parte de la autoridad.
Vale la pena mencionar que esta propuesta azul, contempla multar a los peatones que no crucen por los puentes diseñados para ello, quienes no crucen por las esquinas de las calles y avenidas, entre otras.