La inclusión de un par de asuntos gallegos en la anterior entrega relacionada con esta práctica planetaria de hacerse pendejo solo, motivó una protesta hacia esta columna a pesar de la advertencia del autor quien jamás quiso atribuirle esas conductas a un monopolio regional hispano.

¡A ver si habla usted así de los mexicanos!, me espetó un lector de seguro cejijunto, piernicorto y «coñidicente».

Pues aquí le tengo dos casos oaxaqueños. El primero ronda los limites de la canallada. El segundo, de la literatura. Buena o mala, pero literatura al fin.

El primero se le debe atribuir al dúo dinámico (una especie de Batman y Robin de Oaxaca) formado por Pedro Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa y el director de la planta Tlalnepantla, Jaime Larrazábal Bretón, hermano de quienes usted ya sabe, incluyendo al famoso casinero quesero.

–¿Cuál es el queso más fuerte?. Ahí se la dejo.

Esto me dicen:

“Nuevamente Liconsa montó este viernes, 2 de agosto, la lechería de Santa Inés del Monte, en Oaxaca para tomar una fotografía.

“El 19 de julio pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, puso en marcha en este municipio considerado de extrema pobreza la Cruzada Nacional contra el Hambre e inauguró la lechería Liconsa, la cual fue desmantelada luego de su supuesta apertura.

“La lechería es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.

“Ayer, en su cuenta de Twitter el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, indicó que la lechería funcionaba normalmente y subió imágenes que mostraban la entrega de leche durante la mañana del viernes.

“De acuerdo con Reforma, la Sedesol informó que la operación de la lechería fue certificada por la notaría 87, Lilian Alejandra Bustamante, con el acta 10086 Vol. 21.

“Pero el alcalde Ramírez Reyes dijo que 10 trabajadores de Liconsa volvieron por la mañana a dicha comunidad y le pidieron que llamara a las beneficiarias para que acudieran al palacio municipal.

“El edil detalló que los empleados comenzaron a registrar a los beneficiarios –en algunos casos empezaron la inscripción desde cero– formaron el comité municipal, entregaron tarjetas a los pobladores y el alimento.

“Declaró al diario que el hecho de que se publicara que la lechería no funcionaba causó el enojo de los trabajadores y le reclamaron que por qué andaba diciendo eso.

“Liconsa llevó 24 cajas con leche en polvo que se repartieron entre unas 60 beneficiarias, pero el alcalde señaló que no todas acudieron a recoger sus sobres, por lo que los empleados prometieron volver este viernes y el lunes.

“Agregó que en otras comunidades la dependencia no ha levantado el patrón de beneficiarios”. Hacen malos quesos y tiene mala leche.

Por la otra parte el premio internacional al “tiololismo” se le debe entregar al candidato del PAN-PRD (estos no se cansan de hacer el ridículo con sus alianzas fallidas) a la alcaldía de San Agustín Amatengo.

Lea usted al “Animal político” (otro):

“El candidato PAN-PRD-PT a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Lenin Carballido, ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.

“Según se publica hoy el 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca. El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales.

“Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.

“Derivado de ese informe, el 7 de enero de 2011, el juez Renato Aurelio Cruz retiró los cargos.

“De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca, Carballido ganó el domingo la elección en esa localidad”.

Uno diría, vaya con estos vivales. Cómo se hacen Lolos, ¿no les dará pena? Pero lo más grave no es eso sino la tolerancia de los demás hacia su conducta.

Al señor Ramírez Puga no le va a pasar nada por la escenográfica condición de su falsa lechería. Y al Lenin resucitado, tampoco. En el primer caso lo sostendrán quienes lo nombraron, y en el segundo lo aplaudirán quienes lo eligieron.

En un pueblecito del tamaño de San Agustín Amatengo no es creíble suponer la ignorancia de los vecinos sobre el comportamiento del violador y falsario. Y a pesar de ello lo votaron y lo hicieron presidente municipal. O sea, todos se hicieron como el ya célebre y multicitado Tío Lolo.

EMBAJADAS

Cuando el mundo se molesta por la ubicuidad de los espías estadunidenses revelada entre otros por Snowden, el Departamento de Estado y el Homeland Security nos lo confirman mediante su horrorizada conducta.

–¿Cómo supieron de los planes terrorista de Al Qaeda? Pues si en verdad existen, espiando. A ver si no resulta tan fallido como el reporte de “inteligencia” por el, cual armaron el follón del jet de Evo Morales.

Por lo pronto cierran las embajadas en medio mundo árabe.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta