De micrófono en micrófono, con la evidente intención de avanzar en el mítico “posicionamiento” sobre cuya evaluación (teóricamente) el PRD decidirá quién será su candidato para la contienda federal del próximo año, el gobernador de esta ciudad, Marcelo Ebrard se pavonea con los resultados magníficos del ahora permanente operativo “Conago 1”.

El “mejor alcalde del mundo” se lleva la bolsa con el mandado de los gobernadores del país. Y se lo come.

“Nuestro trabajo –dijo el lunes pasado–, es mejorar la seguridad pública en todas partes, lo hacemos todos los días y ahora lo que se hizo fue algo diferente, algo distinto, algo cualitativamente superior, está dando resultados y vamos hacer otros operativos, lo mismo nos van a decir ahora que hagamos los operativos sorpresa.

“El chiste (ahora es cosa de buen humor) es que tengamos resultados y ahí están, los resultados ahí están… entonces estamos trabajando de manera muy coordinada, no se trata de otra cosa, sino de reforzar los trabajos porque la sociedad nos está pidiendo con toda justicia que se tengan mejores resultados, entonces es lo que estamos haciendo”.

La coincidencia en los propósitos, el intercambio de información, el trabajo conjunto, la estrategia común y compartida convierten a Marcelo Ebrard en el promotor de un acuerdo nacional en cuya avanzada él mismo marcha casi como un auto promovido paladín.

Cuatro años se han necesitado para ver un operativo conjunto de la Conago sobre un tema a fin de cuentas obligatorio. Y en ese sentido Marcelo se alza como un redentor oportuno mediante una maniobra simple y eficaz: subirse al tema sin confrontarse contra nadie.

De alguna manera Ebrard respalda a Felipe Calderón, a quien en un principio desconocía por cuestión de principios (una cosa son los principios y otra los finales) y se exhibe como un hombre capaz de ofrecer resultados así éstos no sean sino la sumatoria estadística de los trabajos normales, habituales y constantes de todas las policías de los estados.

Pero ponerse al frente de 300 mil agentes del orden, como el nuevo Eisenhower de la seguridad nacional, es altamente rentable.

“Las autoridades federales (Genaro García Luna y FCH) –dice– están perfectamente enteradas. Hubo reunión, eso lo recuerdo, la semana anterior hubo conferencia de procuradores de todo el país, ahí se discutió, se comentó; estaba la procuradora General de la República y el miércoles de la semana pasada o martes, hubo reunión de los secretarios de Seguridad Pública con el secretario de Seguridad Pública federal… y ahora, de aquí, bueno además de que ya se resolvió que fuera permanente o que permanezca va haber otros operativos a nivel regional, son cinco regiones en el país ya y seguramente vamos a tener resultados.

“Yo creo que muy positivo, no veo dónde estaría lo negativo, al contrario son resultados para la gente”.

Sin embargo una nube ensombreció el plumaje del ufano pavo real: se le vino encima el tercer aniversario del “News Divine”, una de las mayores vergüenzas en la historia de esta ciudad. Una matazón de jóvenes ante la cual no se ha hecho justicia.

“Entiendo que es una tragedia mucho muy dolorosa para esas familias, el Gobierno siempre ha dado la cara, lo que yo no puedo hacer es ordenarle al Tribunal o sustituir los procesos que le corresponden a lo que es el poder judicial, está en manos de ellos y ahí hay una serie de normas legales que hay que respetar.

“Entonces el Gobierno de la Ciudad va a cumplir todo lo que se le ha ordenado, o se le ha dictado o se le ha sugerido y recomendado por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF y creo que será el único caso donde ustedes van a ver ese nivel de cumplimiento y esa es nuestra posición, en eso vamos a seguir adelante”.

En este sentido el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Elíaz Azar, ha dicho, en tres meses habrá sentencias firmes. Se habrá llegado a un “final feliz”.

“A tres años de la tragedia que dejó 12 muertos, tras un operativo en la discoteca News Divine, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que en tres meses se dictará sentencia a las 36 personas a las que se les sigue proceso judicial.
“En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo a quienes han acusado impunidad en este caso, que su administración “siempre ha dado la cara” y ha atendido el 90 por ciento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)”.

¿“Dar la cara” tiene algún significado cuando pasan tres años sin resultados reale y todo se queda en la protección política a los involucrados?

Pues sí.

FIFA

En la FIFA ya aprendieron de los métodos justicieros de los mexicanos.

Para no meterse en los problemas de juzgar al pillo presidente de la Concacaf (Con-caca, le decía Seyde) Jack A. Warner, lo suspendieron y después le pidieron la renuncia.

En un boletín mundialmente difundido, la FIFA «lamenta los acontecimientos que han llevado al señor Warner a tomar esta decisión» y «ha aceptado su dimisión, a la vez que reconoce y agradece su contribución al fútbol internacional, en general, así como a la CONCACAF y al fútbol caribeño, en particular».

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta