La alcaldía Magdalena Contreras realizó el Día de la Cultura China, con apoyo de la embajada de ese país, para llevar hasta la demarcación una serie de eventos en los que participó la Orquesta Infantil de Percusiones, única en su tipo en México y de América Latina, nacida en ese territorio al poniente de la urbe capitalina.

El nuevo embajador chino, Zhang Run, y miembros diplomáticos del país asiático, estuvieron presentes y ante ellos el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano, aseguró que siente un gran orgullo por los músicos contrerenses que tienen calidad sobrada para presentarse en cualquier foro internacional. No sólo eso, pues también se trata de un proyecto cultural que beneficia a más de 50 niñas, niños y jóvenes de los 5 a los 16 años.

Con la interpretación de piezas emblemáticas de la música mexicana y china, la Orquesta fue la encargada de clausurar las actividades que se realizaron en la Embajada de China en México con motivo del “Día de la Cultura China», aunque debe destacarse la interpretación de las piezas tradicionales mexicanas Cielito lindo, La Llorona, Bésame mucho, entre otras en honor a los invitados asiáticos.

La Orquesta Infantil de Percusiones es un proyecto que se creó en La Magdalena Contreras desde 1976,  para promover la cultura a través de la música, con clases de instrumentos de percusión.

Los músicos Jesús Quezada y Maira Coreno tienen la dirección artística de la Orquesta y dentro de su planilla docente tiene al reconocido percusionista Javier Nandayapa, quien es uno de los exponentes de marimba mexicana más importantes a nivel mundial.