Cientos de maestros de la de la sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, que en días pasados con apoyo de normalistas tomaron casetas en la autopista del sol han comenzado a llegar desde la noche del martes al Zócalo de la Ciudad de México, para permanecer en plantón frente a Palacio Nacional hasta que no se dé una solución a sus demandas, por lo que advierten que de no ser atendidos con una solución concreta no se retirarán, lo que amenaza con frustrar en la plancha del Zócalo, el anhelado festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el día 27 espera conmemorar con bombo y platillos cuatro años de su administración.
En tanto, Morena de la Ciudad de México llamó sus simpatizantes a nutrir la marcha a realizarse el domingo en la capital del país. Un único diferendo parece haber enturbiado el llamado segun fuentes de Morena: Sebastián Ramírez, el líder local llegó al cargo bajo impugnación de quienes tenían una carrera larga en el movimiento político del hoy Presidente. En estos días, el asunto empieza a esclarecerse, el impresentable hijo del Presidente radicado en Houston, así como de Andy, quienes fueron los que intervinieron para que ese liderzgo se concretara y ahora son los que han exigido a su protegido que tenga una participación destacada en la movilización para su padre.
La situación se complica aún más ante la embastida de la CNTE. Procedentes de Chilpancingo, los docentes van llegando a cuenta gotas en distintas caravanas y autobuses, y advierten que arribarán más maestros que exigen entre otras cosas su estabilidad laboral y contratación de base, ya que el actual gobierno estatal no ha resuelto sus exigencias y el Gobierno Federal ha hecho oídos sordos a sus reclamos.
Héctor Torres, representante de los docentes y dirigente del magisterio democrático de la sección 14 de Guerrero, comunicó que sin importar que el próximo domingo 27 esté programada una marcha convocada por el presidente López Obrador, este grupo de maestros y maestras permanecerán firmes con el plantón en caso de que no se abra la posibilidad de diálogo y se concrete una solución, ya que el Zócalo es de todos. La Dirección Política Nacional de la CNTE evalúa el plan de acción para los próximos días, en los que prevén dialogar con funcionarios del Gobierno Federal, pero mientras las pláticas se llevan a cabo el plantón se mantendrá en espera de otros maestros que anunciaron que llegarán en los próximos días, y advierten que no se moverán del Zócalo dela CDMX hasta que no tengan una respuesta concreta a sus demandas.