El alcalde de Monterrey, hizo un llamado al populista López Obrador, para indultar a Mario Aburto, asesino confeso, ya que asegura, “cada tres o seis años quieren retomar en tema en cada periodo electoral para sacar ventaja política”
A menos de dos meses para se cumplan 30 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, suceso registrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, su hijo, Luis Donaldo Colosio, actualmente alcalde de Monterrey, en Nuevo León, pidió este lunes al populista presidente Andrés Manuel López Obrador, “dar carpetazo” al asunto e indultar a Mario Aburto Martínez, el magnicida confeso de su padre, toda vez que “este asunto ya ha estado muy manoseado”.
Colosio pidió dar por concluido el caso del magnicidio de su padre, que ha cobrado relevancia porque la Fiscalía General de la República (FGR) intenta revivir el caso con el argumento que existió un crimen de Estado desde el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que involucró a agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“(Estoy) apelando a la compasión del presidente (López Obrador), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga carpetazo final a este asunto”, dijo.
Luis Donaldo destacó que eso permitiría la sanación de todos, tanto de la familia como de México. “Iniciemos un camino hacia la reconciliación, a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto”, indicó.
El alcalde de Monterrey, quien buscará un lugar en el Senado en las elecciones del próximo 2 de junio con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC), subrayó que las autoridades buscan reabrir cada tres o seis años el caso en cada periodo electoral para sacar ventaja política de este caso.
MANOSEO
“Yo creo que antes deberían de salir a explicar qué es lo que quieren logar, este asunto ha estado ya muy manoseado, yo creo que no es justo que la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar alguna raja política”, comentó.
En el mismo tenor, Luis Donaldo Colosio aseguró que el caso debe quedar en manos de otra justicia porque la de México quedó a deber tras el asesinato el 23 de marzo de 1994. “Hoy lo que queremos es dar vuelta a la página”, apuntó.
Respecto a la hipótesis de que el asesinato fue un crimen de Estado, Luis Donaldo Colosio pidió que, si la FGR tiene elementos, que lo presente, toda vez que a la familia no la han buscado para plantear novedades del magnicidio.
TINTE ELECTORAL
“No sabemos qué novedades se han desarrollado en la investigación o hacia dónde va o hacia dónde apunta. Entonces que lo tomen con mucho cuidado”, ya que la reapertura del caso asoma tintes electorales, indicó.
El asesinato de Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
El caso revivió en octubre pasado, cuando un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio. La Suprema Corte aceptó en diciembre revisar la impugnación de la FGR a esta anulación.