Con el fin de conocer la opinión de especialistas, médicos y abogados acerca de la maternidad subrogada y la eutanasia, temas que se elevarán a rango de Ley en el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de marzo, en la ALDF, la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside la diputada perredista Maricela Contreras Julián, aprobó la realización de foros públicos.
Al presentar las conclusiones del primer foro sobre eutanasia, en donde se destacó la poca difusión de la Ley de Voluntad Anticipada en el DF (que reconoce los derechos de las personas enfermas en fase terminal), la población no conoce los beneficios que esta otorga y que se ha satanizado sin razón.
La diputada Contreras Julián explicó que los participantes en el foro destacaron que la eutanasia tiene que ser vista como un derecho y centrar el debate analizado desde los puntos de vista médico, jurídico y social, misma aplicación que deben seguir los médicos para garantizar que ese derecho se cumpla cabalmente.
En la lectura de las conclusiones del foro sobre la muerte asistida, la titular de la Comisión de Salud precisó que si no se reforma la Ley General de Salud –que prohíbe expresamente la eutanasia- los médicos privados o del sector salud del DF que la practican, estarían incurriendo en responsabilidades penales como homicidio y/o ayuda o inducción al suicidio, aun cuando no se les aplique pena; por lo que es indispensable reformar el ordenamiento federal.
Entre otras conclusiones del foro se propuso que la Ley de Voluntad Anticipada tiene que ser modificada para hacer más ágil y expedito el procedimiento y garantizar los derechos de bien morir de los enfermos terminales.
En marzo próximo los cabildeos, análisis, negociaciones y acuerdos entre los diputados de los diferentes partidos deberán concluir con una nueva ley certera, clara y nada política porque de ella depende la tranquilidad de los familiares de quienes se acojan a la eutanasia.