140110-a1

Los senadores, diputados y asambleístas del PRD en el DF iniciaron su proyecto de Reforma Política de la Ciudad

Da a conocer el grupo parlamentario del PRD en la ALDF el inicio de trabajos para lograr una Reforma Política del Distrito Federal. De manera conjunta diputados federales y senadores del Sol Azteca buscarán crear un estado más de la República y su propia Constitución.

De manera interinstitucional (asambleístas, senadores y diputados) trabajarán para presentar una propuesta que otorgue autonomía a la Ciudad de México y derechos plenos a sus habitantes. La mesa que quedo instalada trabajará a partir del 18 de enero hasta el 15 de marzo para construir un acuerdo unánime.

Para alcanzar el objetivo las fuerzas políticas del PRD en la capital del país asumieron el compromiso de lograr el consenso de una iniciativa de reformas en beneficio de la ciudad.

Al respecto la coordinadora de la bancada perredista en Donceles y Allende, Diputada Alejandra Bárrales Magdaleno
informó que con diputados federales y senadores de su partido realizarán foros de consulta pública cuya finalidad será exponer la iniciativa de reformas al Congreso de la Unión para establecer un nuevo marco jurídico para el DF que le dé autonomía en el manejo de su hacienda pública.

Acompañada del senador Pablo Gómez, de los diputados federales Agustín Guerrero, Emilio Serrano, entre otros explicó que se instalarán mesas de trabajo abiertas a la sociedad con el propósito de terminar con el estado de excepción en que se tiene a los habitantes de la Ciudad de México y lograr un trato equitativo respecto a las demás entidades del país.

Para sustentar la propuesta indicó que el DF aporta el 21% del PIB nacional y lo que le regresa el Gobierno Federal es totalmente injusto, obligándosele a adoptar medidas para allegarse más recursos fiscales como la elevación de tarifas y servicios. Puntualizó que por cada peso que otorga la Ciudad al erario federal, sólo recibe 12 centavos; en tanto que su aportación es de 597 mil 732 millones de pesos, recursos que recaudó en 2008 a través del IVA, ISR, IETU y el IDE, lo que representó el 55 por ciento del ingreso total federal, mientras recibió 5 veces menos de lo aportado.

En tanto el Senador Pablo Gómez consideró que este es el momento de promover la Reforma Política para el DF y llamó al PAN y al PRI a concurrir a este propósito para alcanzar un planteamiento que pueda presentarse de manera conjunta ante el Congreso de la Unión.

La propuesta sobre la creación del Estado en lugar del Distrito Federal, contempla la creación de una Ley de Coordinación Fiscal, convertir a la ALDF en Congreso Local, cambiar a municipios las 16 delegaciones políticas, crear la Constitución local que incluirá el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la iniciativa popular como formas de consulta de los gobernantes a los gobernados.

Que el nombramiento del Procurador General de Justicia y del Secretario de Seguridad Pública sea facultad exclusiva del gobierno local. La remoción del Gobernador de la nueva entidad dberá ajustarse a los procedimientos previstos para cualquier mandatario y no considerar procedimientos de excepción que hagan desiguales a los iguales.

Los legisladores perredistas del DF propusieron que el acto final del proceso popular se hará en un Foro para la Reforma Política del Distrito Federal en fecha por decidir, en la última semana de febrero de 2010.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona