100310-3a

En el Distrito Federal los programas de desarrollo social son un instrumento valioso y de alto impacto, como lo demuestran los dirigidos a las personas de la tercera edad, a los grupos vulnerables, por lo que quienes los cuestionan desconocen el valor relevante de utilizar los recursos públicos en apoyo a las mayorías.

Al invitar al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, a una reunión de análisis con la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, que preside el Diputado perredista Alejandro López Villanueva, el funcionario público explicó que la combinación de los derechos universales, como la educación, permite llegar a los grupos vulnerables, quienes por diversas razones son excluidas de tales derechos.

El titular de Coneval expuso a los diputados de la Comisión legislativa que este año se concluirá la evaluación del Ramo 33 (presupuesto federal etiquetado para obra social, urbana, en municipios y entidades federativas) de resultados como oportunidades para nuevas inversiones.

Al hablar en la reunión, el diputado López Villanueva dijo que la mejor forma de detectar los resultados del Ramo 33 son las obras que impactan positivamente a la ciudadanía, vialidades, pavimentación, alumbrado público, drenaje, etc. como ha quedado de manifiesto en los trabajos a favor de los capitalinos que realiza el GDF.

El diputado priísta Fidel Suárez Vivanco cuestionó la eficacia de los programas sociales capitalinos, su presunta intención paternalista y el manejo poco transparente –dijo- de los recursos destinados a combatir la pobreza en el DF.

De inmediato Hernández Licona dijo que están transparentados los índices de medición de medición de pobreza en la Ciudad de México, así como de todos los programas implementados por las diversas Secretarías del gobierno central que son transparentes, efectivos y destinados a quienes verdaderamente los necesitan.

Para cerrar la reunión Alejandro López Villanueva explicó que la Comisión realizará otras reuniones con diferentes sectores de la administración del gobierno capitalino en donde se detectarán errores, omisiones, incumplimientos y otras acciones negativas para perfeccionar la ley de desarrollo social del DF.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona