300410-3a

En la última sesión del 2º periodo ordinario de la V Legislatura de la ALDF en donde el tema central fue la discusión y la aprobación de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que incluye el tema de los antros, su horario y la seguridad en el servicio, los diputados recibieron una grata visita, un centenar de niños fue convidado a conocer el bello recinto, saber de viva voz de los responsables, qué es una ley, para qué sirve, qué hace un diputado y cómo pueden colaborar los niños a lograr una México mejor.

Ocasión especial, por celebrarse este viernes el Día del Niño, los legisladores cedieron su curul y el micrófono a los pequeños, para establecer un dialogo abierto y directo con los representantes populares. El Presidente de la Mesa Directiva para el mes de abril, Julio César Moreno, coordinó la sesión dando la palabra a un diputado, pero en esa curul se encontraba un niño, quien formulaba la pregunta.

300410-4a

El primero en responder las inquietudes de los invitados fue el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, quien explicó que su trabajo consiste en crear leyes para proteger a los habitantes de la Ciudad y centró su dialogo en la propuesta que el PRD subirá a tribuna reforma de la Ley de los Derechos de los Niños y las Niñas del DF, que concederá a los menores la posibilidad de presentar quejas ante el Ombudsman local.

“Esta ley, les dijo, es para evitar que cualquier persona mayor que ustedes, sea familiar, vecino, profesor, conocido, etc. les haga daño como golpearlos o provocar sentimientos que crean dañan su persona”

Luego la secretaria de la Comisión de Gobierno Aleida Alavez Ruiz, tomó la tribuna para disipar dudas de los pequeños, pero que formulaban con conocimiento de causa, a la pregunta de que sucede si la persona que daña sus derechos humanos es detenida, la diputada perredistas dijo que precisamente la Ley pone las reglas de juego y quienes las violan son castigados con rigor, de ahí que les pido a sus invitados y lo hicieran saber a sus amigos, que hoy tienen derecho a denunciar ese ilícito, sin necesidad de que alguna persona los represente. Háganlo para que se hagan respetar.

Ese recinto que ha visto enfrentamientos entre partidos, entre legisladores, desacuerdos, coincidencias, nacer leyes, hoy fue una sala de convivencia en donde la seguridad y conocimiento de sus preguntas, hicieron sonrojar a más de 10 diputadas y diputados, por los cuestionamientos verdaderos, que incluso hicieron tragar saliva a un consumado legislador.

Dulces, sonrisas, aplausos, fotos, besos y porras sustituyeron por unas horas a los enconos, críticas, debates e insultos, porque habría que demostrar que la negociación es el arte de hacer política.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona