El Distrito Federal se convertirá en la primera entidad del país en otorgar facultades a los menores de edad para denunciar ante la autoridad violaciones a sus derechos humanos, sin necesidad de recurrir a un representante. Con esta decisión la ALDF se coloca a la vanguardia en la defensa de las garantías individuales de sus ciudadanos.
Para alcanzar este objetivo, los diputados modificaron el artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos que dirá “podrán denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y quejas sobre las mismas, sin necesidad de representante de niños y niñas, cuando se ponga en peligro su vida, su libertad, la integridad física o psicológica”
Al respecto la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF aprobó además, que en caso de que la CDHDF conozca de alguna violación a los derechos de los infantes iniciará la queja de oficio. Esta reforma, insistió la Comisión busca armonizar la Ley de la CDH con otros ordenamientos como la Ley de Amparo,, en donde se salvaguardan las facultades y derechos de niñas, niños y personas con alguna incapacidad diferente.
En la actualidad la Ley de la Comisión de Derechos Humanos es omisa al enunciar otros supuestos en los que los menores de edad o incapaces pueden acudir a presentar queja, pues está limitada a sucesos como privación de libertades o ausencia.
Los diputados de la ALDF buscaron homologar esta reforma a la Ley de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligatoriedad de los Estados de garantizar a los pequeños que no son capaces de formar su propia opinión, a expresarse libremente e todos los asuntos que le dañen, afecten o discriminen.
Cabe señalar que el Ombudsman del DF deberá obligatoriamente escuchar los dichos y quejas de un pequeño, para ello la ALDF dará seguimiento puntual a la querella del infante y exhortará, en su caso, a la CDHDF a ceñirse a lo dispuesto en las Reformas de su propia Ley.