Los pequeños de educación básica (primaria y secundaria) en el DF no deben soportar cargas excesivas en sus mochilas que puedan afectar su espalda, cuello, hombros y cadera, ya que los útiles que no utilizarán para la tarea en su casa debe quedarse en la escuela, propuso el GPPAN en la ALDF, por lo que subirán al Pleno de la V Legislatura, el martes próximo un punto de acuerdo para pedir al Secretario de Educación local, Mario Delgado, ordenar la colocación de lockers o cajones en el plantel para que el alumno sólo lleva a casa los necesario para su tarea.
Al respecto el Diputado Jorge Palacios Arroyo explicó que los pequeños deben soportar de casa a escuela y viceversa el peso de 15 kilos entre libros, cuadernos, diccionarios, lonch y complementarios, que casi nunca utilizan en su totalidad cuando trabajan en su domicilio, por lo que resulta innecesario e injusto castigarlos con peso que su masa corporal no resiste.
En apoyo a su propuesta el legislador panista precisó que estadísticas del IMSS señalan que cerca del 50% de los niños de primaria y secundaria presentan deformaciones en su estructura ósea y necesitan con urgencia atención de ortopedistas para corregir estos males. Explicita el Instituto que un niño de 10 años que cursa 5º de primaria y pesa 40 kilos, no debe cargar en su mochila más de 4 kilos, pues el sobrepeso le causa daños en la columna vertebral.
Palacios Arroyo preciso que un menor nunca debe cargar más del 10% de su peso. Agrega, si los pequeños cargan en su bolsa escolar más de 18 kilos, son propensos a caer al no estabilizar, ni balancear la mole de objetos que soporta. Otras partes de su anatomía expuestas a daño son piernas, brazos, manos y muñecas.
Las escuelas particulares, en su mayoría, cuentan con espacios personalizados por alumno para resguardar ahí lo que no necesitarán para la tarea, por lo que urgen a Delgado a asumir esta responsabilidad y disponer de lockers o cajones en instituciones públicas para coadyuvar en la prevención de afectaciones corporales en los pequeños de primaria y secundaria del DF
Quienes construyan o rehabiliten edificios sustentables o amigables con la ecología, recibirán incentivos fiscales hasta del 15% en predial y agua
Los edificios nuevos o los que sus propietarios adapten para considerarlos sustentables, es decir, que protegen la ecología, a través de energía solar, utilización de focos de bajo consumo, control eficiente del agua, separación de desperdicios en orgánicos e inorgánicos, entre otras características gozarán de incentivos fiscales muy importantes, adelantó el Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la ALDF, Diputado Alberto Couttolenc Güemez, al proponer reformas al Código Fiscal del Distrito Federal.
Señaló que su iniciativa comprende adicionar el artículo 277 Bis y derogar el 296, para establecer que los edificios que cumplan con los elementos de sustentabilidad obtengan reducciones impositivas de acuerdo a la certificación que haga la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.
Señaló que existen 3 Certificaciones de Cumplimiento, la primera gozará de tres por ciento de descuento en el pago del predial y 5% menos en derechos de agua. El segundo certificado permite obtener 5 por ciento de descuento en el predial y 10 por ciento en derechos de agua; en tanto que la tercera certificación, llamado de Excelencia, obtendrá 10 puntos porcentuales de descuento en el pago predial y 15 por ciento en los derechos de agua.
Couttolenc Güemez advirtió que las quitas no son acumulables a otras que se obtengan por los criterios de sustentabilidad y estarán sujetos al programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, de la Ley Ambiental del Distrito Federal.
El legislador Verde señaló que en la Ciudad de México ya funcionan 15 edificios sustentables, la mayoría sobre Paseo de la Reforma lo que demuestra que podemos modernizar la capital del país con criterios ecológicos y amables con el ambiente, pues estas construcciones ahorran 40% de agua, 30 por ciento en consumo de agua y entre 50 y 75% en energía eléctrica.
Empieza a crearse la cultura ciclista en el DF, es la mejor opción ecológica y de cuidado de la salud individual
Para impulsar como sana costumbre el uso de la bicicleta en la Ciudad de México, porque permite cuidar la salud, el medio ambiente, descongestionar las vías públicas y crear una cultura de respeto al peatón y a los ciclistas, el Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga pedirá a sus colegas federales a que en el Presupuesto 2011 para la Ciudad destinen una partida de 8 mil millones de pesos para el mejoramiento y la construcción de infraestructura ciclista en el DF.
“Y como el buen juez por su casa empieza y como ejemplo de disciplina, Reyes Zúñiga convocó a los asambleistas a llegar al recinto, cuando menos una vez a la semana, en este vehículo, dejar el auto y ahorrar recursos económicos y tiempo trasladándose en ese instrumento”
Los diputados federales, insistió, deberán ser conscientes de que a la Ciudad le urge construir más ciclovías, equipamiento (estacionamiento exclusivo) en las estaciones del Metro, más bases de Ecobicis en otras delegaciones.
El legislador perredista anunció la edición del Manual del Ciclista Urbano, un esfuerzo editorial de la Secretaría del medio Ambiente y de grupos de ciclistas para educar, orientar y concientizar a los lectores en el uso de este medio de transporte en donde se detalla desde cómo comprar una bicicleta hasta cómo protegerse de los automovilistas. Esta publicación se ha convertido en hito en la materia de todos los países de habla hispana, lo que pone a la Ciudad de México como pionera en esta actividad.
En le DF diariamente se mueven en el transporte masivo e individual tradicional más de 8 millones de personas por lo que se hace urgente despresurizar estos traslados a través de la sana practica del ciclismo hacia el trabajo y el familiar los fines de semana, remarcó Reyes Zúñiga.
Inicia la Glosa del V Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard
Para analizar punto a punto el contenido y su impacto en la ciudadanía del V Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, por acuerdo de la Comisión de Gobierno, la Glosa iniciará el jueves 29 de septiembre con el siguiente calendario de comparecencias: