El Embajador de EU en México, al referirse a la reforma al Poder Judicial que impulsa AMLO, dijo que “no es nuestra decisión. Nosotros, Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones en esos temas”, señaló
“La meta es tener un Poder Judicial que sea fortalecido, que pueda hacer su trabajo muy bien porque sin un Poder Judicial bueno, no podemos avanzar en muchos de los temas, incluso en lo de seguridad”, subrayó en conferencia el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al mantenerse al margen de expresar su posicionamiento sobre la polémica reforma al Poder Judicial impulsada por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que en debe haber un sistema judicial “fortalecido”.
El diplomático estadounidense destacó el Poder Judicial es una de las instituciones muy importantes en un país, pero “nosotros estamos interesados porque queremos que al final tengan un Poder Judicial que trabaje bien”.
Ken Salazar no quiso entrar en controversias y contrario a lo expresado el miércoles por el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien instó a la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, a dar garantías legales a los inversionistas extranjeros, subrayó que la decisión de la reforma al Poder Judicial es “decisión de los mexicanos”.
“No es nuestra decisión. Nosotros, Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones en esos temas”, señaló el diplomático estadounidense.
Ken Salazar se mantuvo distante sobre sus declaraciones sobre el tema y apunto que por “respeto a la política mexicana”, su país no interferirá en el proceso de la citada reforma mediante la cual se busca que jueces, ministros y magistrados sean electos por el voto de los ciudadanos.
“Ustedes deben definir las instituciones con las que van a vivir”, apuntó al resaltar que para EU es importante el debate legislativo previsto para septiembre sobre la reforma al Poder Judicial en México en términos de la relación bilateral.