Para adelantarse a eventuales problemas de salud de la población capitalina como fue la Influenza AH 1N1, o los riesgos insalubres por inundaciones o desastres naturales, la ALDF pedirá al Gobierno capitalino destinar 20% de los remanentes de ejercicios fiscales anteriores, para el Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias.
En reunión de trabajo de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Salud, se dijo que las autoridades deben estar preparadas para enfrentar con éxito arremetidas naturales y no improvisar soluciones de última hora que crean inconformidad, desconfianza y recelo contra la autoridad.
Los diputados coincidieron en que los remanentes serán considerados ingresos y se destinarán a mejorar el balance fiscal y posteriormente al mantenimiento de escuelas, de hospitales, de mercados, de obra sustentable y un porcentaje al FPACEES.
Para acceder de los fondos, la Secretaría de Salud del DF informará, puntualmente, a la ALDF la presencia de una contingencia sanitaria o eventualidades que ameriten recibir los fondos emergentes. Incluso el órgano legislativo queda facultado para emitir una opinión para autorizar ese dinero.
En caso de que se presentaran inundaciones catastróficas como las de principio de año en Delegaciones como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa el Fondo de Prevención, estría en condiciones de destinar partidas especiales para atender la emergencia.
Los remanentes del GDF ahora tendrán destinos humanitarios, como la atención a problemas epidemiológicos, catástrofes naturales, emergencias y contingencias, para no repetir las amargas experiencias de febrero-marzo en la población capitalina.