En esas condiciones de contratos fantasmales y espectros carreteros, ahora se debe desenredar la pita. Los deslaves han bloqueado algunos puntos de la investigación, pero hasta ahora ya van cinco señalados directamente, los cuales son investigados a fondo por la PGR.
Ayer comenté en esta columna algunos datos relacionados con las maniobras fraudulentas en contra del patrimonio de la paraestatal Caminos y Puentes Federales, etcétera, y le ofrecí mayor información de los casos. Hoy se los entrego con la esperanza de no producir cefaleas, pues para dolores de cabeza con los de Benito Neme, director de ese organismo, es suficiente. Ésta es, más o menos, la ruta del abuso, el camino de la transa y los puentes de la trácala.
“En septiembre de 2013 Capufe puso una denuncia de hechos en contra de 13 funcionarios y ex funcionarios de la dependencia, así como quien resultara responsable, por posible fraude a contratistas hecho a nombre de la Institución
“Se presume que este organizado equipo venía funcionando desde hace unos 5 años.
“Cuando empezó la administración de Benito Neme, una treintena de constructores se quejó, verbalmente, de que se les había estado exigiendo comisiones o dinero a cuenta de supuestos contratos de obra pública, que nunca llegaron. Cuando se les citaba para fundamentar los planteamientos, ya no se presentaban.
“Sólo por citar algunas empresas: Grupo Industrial Tecumi. S.A. de C.V., por medio de su representante legal consultó mediante correo electrónico la autenticidad del oficio GAC/01741-009/012 del 3/12/2012 supuestamente girado por el Lic. Gerardo Fernández Jiménez, gerente de administración de Contratos a Antonio Márquez, notificándole fecha y hora para firma de contrato 4517512589-014-012 del cual se dio vista previniendo un posible fraude.
“En efecto, de la investigación resultó que el contrato se había adjudicado a Construcciones Santa Clara. Grupo Tecumi hizo caso omiso de las invitaciones de Capufe para profundizar la queja.
“Otro caso similar FYFSA Equipo y Maquinaria.
“El 10 de febrero de este año el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo ejerció acción penal, en autos de la averiguación previa número AP/PGR/
DGCAP/ZNOXIV/57A/2013, en contra de 13 personas involucradas en una organización delictiva que obtuvo ganancias ilícitas por más de 60 millones de pesos. Se presume que esto fue anual durante los últimos cinco años.
“En ese periodo (2008-diciembre 2013) Capufe tuvo tres directores generales: De 2008 a diciembre de 2011, Tarsicio Rodríguez Martínez, quien dejó el cargo para irse como particular del presidente de la república, Felipe Calderón.
“Un interino que duró dos meses de diciembre del 2011 a febrero de 2012 y que además fungía como director de finanzas, Agustín Muciño y finalmente de febrero a diciembre de 2012 Guillermo Castillo Caballero.
“Se presume que en ese periodo hubo quejas porque Muciño envió como Director General una carta a la Cámara de la Industria de la Construcción informando brevemente que Capufe entregaba obra pública por licitación y que los resultados se publicaban en la página de Compra-net”.
“En marzo de ese mismo año en información publicada de manera idéntica en varios periódicos del país, incluido El Universal se habla de esa carta, pero se le adjudica a una ‘fuente que quiere guardar el anonimato’, pero ahí se le agrega que se había advertido a la Cámara de posibles fraudes y que el asunto estaba en manos de la PGR y la Función Pública: Totalmente Falsa la afirmación.
“Según la PGR el equipo de trece personas está o estaba encabezado por José Ignacio Mojica Barranco”.
En esas condiciones de contratos fantasmales y espectros carreteros, ahora se debe desenredar la pita. Los deslaves han bloqueado algunos puntos de la investigación, pero hasta ahora ya van cinco señalados directamente, los cuales son investigados a fondo por la PGR.
CAMPBELL
Ha comentado esta columna la persistencia con la cual Federico Campbell insistía en el tema de los medios y el poder. Una verdadera obsesión por ese tema. En su novela Pretexta hay un diálogo cuyo contenido se podría aplicar a los días corrientes. Lea usted y decida si le suena conocido:
—“Tenemos que salir cuanto antes a la calle con unas nueva publicación, un periódico, una revista, una hoja mimeografiada, lo que sea…
—“Pues yo lo invito a usted, y a todos sus colaboradores, a poner los oies en la tierra.
— “¿Podría ser más explícito?
—“Mire, señor Ocaranza, dese cuenta de que en este país no ocurre nada si el día de mañana desaparecen diez periodistas.
—“¿Quiere usted decir que usted va a dar la orden de que
nos maten?
“Yo le estoy queriendo decir lo que le estoy diciendo.
“La respuesta glacial no pudo manifestarse. El silencio ocupó su lugar”.
racarsa@hotmail.com