Diputados de la ALDF encabezados por la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno se reunieron con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, para conocer el avance del recurso presentado por el GDF sobre la fórmula de asignación de recursos del presupuesto federal para la Ciudad de México, castigada en las partidas, pese a ser la entidad que más recaudación fiscal aporta al PIB nacional.
La legisladora explicó que en las próximas 2 semanas los diputados se reunirán con el resto de los Ministros, antes de que en su pleno se analice, para exponerles la posición de la Asamblea, conocer su opinión y manifestarles los argumentos, que reconozcan la necesidad de modificar, revisar y proponer la asignación real y necesaria que demanda la Ciudad.
Barrales Magdaleno manifestó su confianza en la Corte. Pues los argumentos del GDF y de la Asamblea Legislativa son sólidos, para que los Ministros sustenten su resolución en la objetividad, bajo la consideración de que tiene que reconocerse al DF como Ciudad Capital con todas sus cualidades, necesidades. “Los Ministros han privilegiado la ley, han privilegiado la argumentación, por ello, insistió, es fundamental que de manera personal les expongamos nuestros argumentos”
A la cita acudió la Diputada Aleida Alavez, Secretaria de la Comisión de Gobierno quien informó que la controversia estaba enlistada en el número 40 de las resoluciones, y gracias a estas reuniones, se adelantó para que sea resuelta antes de que en San Lázaro inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Alavez Ruiz insistió que ni el Congreso ni el gobierno federal miran las necesidades de la Ciudad, pues pese a aportar el 50% de los impuestos nacionales “sólo nos regresan 7 centavos de cada peso”. La lucha de la Asamblea es alcanzar la equidad, que se le den 14 centavos por cada peso para así subsanar la problemática de la capital del país.
Finalmente la legisladora explicó que en caso de que la Corte falle a favor de la Ciudad de México, la federación tendrá que reponer la asignación NO entregada en 2010, que se traduce en aproximadamente en 30 mil millones de pesos.
El gobierno federal ignora las necesidades presupuestales del DF, limita las partidas
Para 2011 no habrá aumento a los impuestos en la Ciudad de México, informó al Pleno de la ALDF el Secretario de Finanzas del GDF Armando López Cárdenas, al comparecer en el marco de la Glosa del IV Informe de la administración local, sostuvo que por órdenes del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se mantendrá las tarifas que en 2010 se pagaron en las contribuciones, tampoco en el pago de la tenencia.
Esta decisión es resultado de la política hacendaria que se enfoca a consolidar finanzas públicas sanas, mediante una mejor recaudación y mayor eficiencia en el gasto. “El equilibrio entre ingresos y egresos se caracteriza por ser socialmente responsable, es decir, la disciplina fiscal incide positivamente en la ciudadanía, al lograr mejor calidad de vida, especialmente de las familias de menores ingresos.
El titular de las finanzas del DF sostuvo que gracias a la modernización y disciplina en el binomio recaudación/gasto, la crisis económica que golpeó al país en 2009, el GDF logró recaudar 6.6% más en términos reales entre 2006 y 2009. Para 2010 aseguró se prevé un incremento de 13.9%, en los ingresos locales que serán la principal fuente de financiamiento de la Ciudad.
Ante los 66 diputados López Cárdenas refirió que el DF es la única entidad del país cuyos recursos propios son mayores a los que recibe de la federación. Dijo que en este año la recaudación representará 53.5 por ciento de sus ingresos totales, mientras que la media nacional será de tan sólo 12.6%
A partir de enero de 2008, al entrar en vigor la reforma al federalismo fiscal, se modificó la mecánica de distribución de las Partidas Federales, dañando al DF, acusó el funcionario. Esto quitó a la Ciudad poco más de 8 mil 546 millones de pesos, que se traduce en que por cada peso que aportamos al fisco federal, esto sólo nos regresa 10 centavos.
Los recursos federales para el DF no corresponden a los ingresos que aportamos, ni por su productividad ni por su presencia en la economía nacional. El trato es inequitativo. La ciudad no cuenta con compensación por los costos de capitalidad, es decir, los gastos que los capitalinos pagamos para financiar la seguridad de los edificios federales, embajadas, aeropuerto, la infraestructura nacional, no son retribuidos en su justa dimensión, sólo es un ejemplo.
Finalmente Armando López Castañeda informó que el presupuesto de egresos 2010 tiene un compromiso social, los casi 130 mil millones de pesos se destinaron a protección del ingreso familiar, inversión y empleo, seguridad pública y bienestar social conocido como Red Ángel.
Exigen diputados locales, incluidos los panistas, que el gobierno federal sea equitativo en la asignación del presupuesto 2011 para la Ciudad de México
Antes de la comparecencia del Secretario de Finanzas del GDF Armando López Cárdenas, ante el Pleno de la ALDF, en el marco de la Glosa del IV Informe de la administración capitalina, los diputados demandaron al Gobierno Federal equidad, entrega a tiempo y presupuesto acorde a las aportaciones que la Ciudad de México da la hacienda nacional.
El legislador del PVEM, Raúl Nava Vega aseguró que la Ciudad de México es la entidad más productiva del país y la federación le regatea recursos, de cada peso le devuelve 7 centavos. Apoyó la exigencia de esta representación popular de darle su atronomía de gestión y financiera.
Por el PT, Juan Pablo Pérez Mejía pidió que el Congreso de la Unión asigne presupuesto digno, justo y equitativo, porque desde que el PRD es gobierno local los presupuestos han sido discriminatorios. El dinero de los mexicanos debe regresar a ellos en obras y servicios sociales y la administración calderonista se niega a su distribución equitativa.
A nombre del PRI, Fidel Suárez Vivanco criticó la política de terrorismo fiscal del gobierno perredista del DF que obliga a pagar a los que menos tienen, como las alzas en tarifas del agua, del Metro, del Metrobús, predial. Sostuvo que desde 1997 en que los amarillos son gobierno la deuda de la Ciudad de México creció de 5 mil millones a casi 50 mil millones de pesos, lo que equivale, señaló el priísta, a que cada capitalino nacido y los que nacerán ya deben 5 mil pesos a la ciudad.
Mauricio Tabe Echartea, del PAN pidió revisar los programas sociales del GDF, porque no están claros. “nosotros no le apostamos al fracaso de la Ciudad, pro tampoco a un gobierno que no acepte errores; lucharemos juntos por más recursos siempre y cuando hablemos siempre con objetividad y con la verdad”.
El PRD en defensa de la administración local, en voz de valentona Batres Guadarrama dijo que apoyan al gobierno de Marcelo Ebrard en su búsqueda de un trato fiscal justo, porque a 13 años de gobierno de izquierda la atención de los problemas sociales han sido exitosos, “gracias a la política social no creció la pobreza y el tejido popular está a salvo”.
Dijo que es inadmisible la prolongada política de castigo que la federación aplica al DF, Desde la ALDF aseguró lucharemos por que se reconozca la aportación económica y productiva que tiene la Ciudad de México al PIB nacional, y sólo recibe migajas del gobierno panista.
Insuficiente, inseguro y costoso el programa de transporte público del DF acusan asambleístas
Diputados de la ALDF cuestionaron al Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, sobre los problemas generados en la operación de la Línea 3 del Metrobús, sobre las condiciones de los Cetrams y la corrupción de funcionarios que permiten la operación de taxis piratas en las zonas limítrofes con el Estado de México.
Durante el segundo día de comparecencias de la Glosa del IV Informe, Quintero Martínez, afirmó que a través el diálogo, negociación y convencimiento se mejorará el transporte en la Ciudad de México. Se requiere un mando y tarifa única, manteniendo el subsidio, por lo que pidió el apoyo de los legisladores con leyes y un presupuesto suficiente.
Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz, demandó operativos de seguridad en microbuses y taxis ante el alarmante incremento de asaltos. Exigió sanciones y organizar el transporte público por la lamentable conducta de los operadores.
Denunció que los Centros de Transferencia Modal presentan un grave deterioro por la insalubridad, inseguridad e invasión del ambulantaje que obstaculizan las funciones de intercambio de pasajeros.
El petista Juan Pablo Pérez Mejía, dijo que la Iniciativa de Ley de Movilidad para el DF, que se va diseñando con la ciudadanía, académicos, servidores públicos y organizaciones sociales, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los capitalinos y de los habitantes de la ZMVM, será una respuesta al caos vial y peatonal que ahora daña al DF.
El diputado del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda, denunció la corrupción que impera en altos mandos de esa dependencia, quienes a cambio de “cuotas” permiten que taxis irregulares o piratas del Estado de México invadan derroteros exclusivos del DF. Calificó como una burla para el gremio el programa de sustitución de vehículos, ya que con 15 mil pesos no se adquiere un vehículo, seguros, tarjetón, revista y mantenimiento de una unidad.
Calificó como ofensa para los 6 millones de usuarios ofrecerles una red de transporte público desarticulado y deficiente y recordó que es obligación de esa dependencia respetar los derechos de las rutas 1, 3, 88, en el proyecto del servicio de Metrobús Línea 3 y pidió vigilar que en el proceso de concesión se considere la participación de quienes por derecho han trabajado ese derrotero.
El diputado de Acción Nacional, Federico Manzo Sarquis, responsabilizó al titular de la Setravi del colapso que pueda ocurrir en el transporte público concesionado, del caos y desorden que puede afectar el proyecto de equidad de esta ciudad, si no cumple con su obligación. Criticó que la falta de planeación de la Línea 3 del Metrobús generó graves inconvenientes a los ciudadanos y transportistas, ya que la frialdad de los negocios y compromisos personales superaron al bien común y al del millar de familias que viven del transporte.