La Ciudad de México tiene a la población más y mejor informada del país, más participativa y solidaria, como lo demostró en 1985, luego de los sismos que azotaron al DF. Desde hace 15 años decidió democratizar su gobierno y desde entonces la izquierda ha dado excelentes resultados a más de 9 millones de habitantes y otros cuatro millones que transitan y visitan la capital diariamente.
Al recordar que la ALDF en coordinación con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el PUEC, analizaron y diseñaron la “Propuesta para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal” hacia el año 2030, la Coordinadora del GPPRD en la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales, aseguró que este proyecto de vida para los capitalinos busca alcanzar eficiencia y eficacia y lograr el concepto de felicidad.
Presidenta de la Comisión de Gobierno, aseguró que los gobiernos que se someten al juicio público y rinden cuentas de sus actos, logros y gasto eficiente son reconocidos, como es el del DF “Por eso, sostuvo, al asumirnos como una de las ciudades más grande del mundo con casi 9 millones de personas domiciliadas y 4 millones de transitando diariamente nos obliga a pensar sobre los grandes retos que entraña la Cuidad hacia el futuro”. Nos obliga a reflexionar en cómo resolver sus problemas, reconocer que tenemos que evolucionar en la forma de hacer política, aprender a escuchar y a involucrar a la gente en la toma de decisiones.
Barrales Magdaleno explicó que la difícil situación que vive el país y la complejidad de la ciudad obliga a crear condiciones esenciales para alcanzar la felicidad.
Llamó a los defeños a diseñar juntos el rumbo de la Ciudad para los próximos 15 años, por encima de los partidos políticos, de los gobiernos en turno y por encima de la coyuntura política.
Para la izquierda, insistió la lideresa de la ALDF, es determinante que la inversión sea en la gente, en el desarrollo de la población. “Desde el DF queremos poner nuestro sello al involucrarnos en los requerimientos de la gente, de la comunidad atendiendo los temas de mayor impacto en la vida cotidiana.
Los 66 diputados de la V Legislatura nos sentirnos orgullosos de que en la capital del país aprobamos 350 programas para proteger a la gente, en todo su desarrollo: gestación, niñez, juventud, madurez y vejez. Nadie lo puede cuestionar, porque son reales.
El C4 de la SSP es una excelente herramienta, pero mal utilizado
Es inconcebible que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del DF cuente con el sistema más sofisticado para vigilar todas las calles de la Ciudad, cómo el C4, Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones en cada bloqueo, manifestación, marcha de inconformes los automovilistas y transeúntes tengan que sufrir las consecuencias por la ineficiencia de la dependencia de informar con antelación las vías de fuga para no toparse con los bloqueos.
El GPPVEM en la ALDF, pidió el Secretario Manuel Mondragón y Kalb de utilidad práctica a sus herramientas de prevención, pues de nada vale tener tecnología de punta, si en cada movilización los afectados son los conductores, por la ausencia de orientación vial para evadir estas complicaciones.
En un documento entregado a los medios de comunicación, los diputados del Verde urgieron a la autoridad limpiar de autos abandonados las calles que sirven de alternativas viales, pues la incapacidad de los agentes de tránsito confunde más que solucionar la emergencia al conductor.
Los legisladores ecologistas dijeron que con la infraestructura presumida por la SSP podría diseñar un programa que prevenga este tipo de manifestaciones que ponen en jaque la vialidad y tranquilidad de la ciudad.
Su obligación, advirtieron es informar con anticipación sobre los cierres de calles y las alternativas; pero éstas deben estar libres de comercio ambulante, vehículos estacionados, autos chatarra olvidados, pues en algunos casos las calles alternas son estrechas que en lugar de agilizar el tránsito lo dirigen a un cuello de botella, con las consecuencias de molestia, irritación y gasto innecesario de combustible y consecuente contaminación ambiental.
La CFE no responde a la petición de condóminos de Coyoacán para prorratear el pago de consumo en áreas comunes
Colonos de las Unidades Habitacionales, Alianza Popular Revolucionaria A, B, C y D, Candelaria, CTM en todas sus secciones, Copilco Universidad, Integración Latinoamericana, Los Reyes, Monte de Piedad, San Pablo, Santa Rosa Coapa, STUNAM, Ermita Churubusco, Taxqueña y Tlalpan en la Delegación Coyoacán, lamentaron que pese a la intervención y acuerdos logrados por la ALDF, el Gobierno capitalino y la CFE, el problema de los pagos prorrateados en las áreas comunes sigue sin resolverse, por la apatía y falta de seriedad de la paraestatal.
En su desesperación los afectados acudieron a las oficinas del GPPAN en la ALDF para manifestar su inconformidad, los legisladores dieron entrada a sus manifiestos y aseguraron que en los últimos meses ha aumentando considerablemente el número de quejas por los altos cobros de luz y la CFE no ha dado una respuesta satisfactoria.
Estas unidades, explica la fracción en un comunicado, contaban con el prorrateo, es decir se dividía el monto total del consumo de electricidad de las áreas comunes entre los departamentos, a fin de que en sus recibos apareciera y así todos los inquilinos pagarán cantidad similar, pero en la realidad no sucede lo que molesta a los consumidores.
El PAN en la Asamblea Legislativa señaló que datos de la Procuraduría Social del DF detallan que en la Ciudad existen 7 mil 233 unidades habitacionales con más de 582 mil viviendas y una población de 2.2 millones de personas, siendo Coyoacán una de las que concentra el mayor número de departamentos, por lo urge a la CFE aplique el pago dividido de la luz de áreas comunes de estos condominios
Los legisladores panistas advirtieron que de no regresar esta modalidad de pago se generarán más conflictos entre los usuarios del servicio y la CFE, toda vez que uno de los principales problemas que enfrentan es el pago de cuotas, y el prorrateo es una medida que facilita cubrir el compromiso.